Apoderados de Liceo de Talcahuano en alerta por violenta pelea: Municipio aplicará Aula Segura
Fotografía:

Apoderados de Liceo de Talcahuano en alerta por violenta pelea: Municipio aplicará Aula Segura


Por Felipe Rojas | 16 Marzo 2024 16:41
COMPARTIR

El pasado miércoles 13 de marzo se registró en video un alarmante caso de violencia al interior del Liceo Anita Serrano de Talcahuano. Una de las alumnas habría atacado a una compañera en su primer día de clases hasta el punto de arrancarle el cabello.

Desde el Centro General de Padres y Apoderados (CGPA) del establecimiento manifestaron su total preocupación no solo por este caso, sino que también por una serie de situaciones de violencia y conflictos que dificultan la enseñanza de los alumnos.

Todo comenzó en el salón de clases cuando las estudiantes involucradas empezaron a enfrentarse. La disputa habría llegado hasta los pasillos del recinto donde profesores/as y estudiantes intentaron frenar la pelea. Tras esto, suspendieron a una de ellas durante, mientras que la otra se retiró formalmente del establecimiento.

Una de las apoderadas, integrante del CGPA, manifestó su preocupación ante esta seguidilla de hechos de violencia registrados en los últimos meses.


"Existen casos de acoso laboral contra una profesora, existen varios casos de peleas entre las niñas, y niños que se han intentado suicidar en el establecimiento. Uno de ellos fue este que sucedió con una estudiante nueva", sostuvo.

Siguiendo este punto, aseguró que al interior de aquel curso existen casos de alumnos con Trastorno de Espectro Autista (TEA), por lo que esta situación generó que se descompensaran. Añadió que una de las profesoras que separó a las estudiantes terminó con lesiones en su mano al intentar separarlas.

"El caso fue terrible, porque los niños estaban viendo, todos gritando, los niños de básica, pero más que nada son casos que se repiten. Entonces, los protocolos de acción no están funcionando", apuntó la apoderada.

Falta de comunicación y aplicación de protocolos

Desde el CGPA acusan una falta de comunicación desde el liceo hacia los apoderados del recinto educacional. Sobre esto, la madre de una de las alumnas señaló que "realmente no tenemos ni idea del accionar en estos casos. En cualquier momento esto va a explotar y va a quedar la ‘embarrada’, porque ya tenemos muchos casos de drogas, niñas que se han intentado matar y peleas. No sé qué están esperando".

"Es lo que se repite en muchos establecimientos municipales, la falta de comunicación hacia los padres, porque es nula, un taller donde te expliquen que se hace en caso de, nada de nada, como que todo lo encubren, lo tapan y ya pasa", manifestó.

Adicionalmente, explicó que existen muchas denuncias por estas situaciones, sin embargo, declara que "eso es lo que no entiendo, por qué no se hace nada. Hemos ido a la superintendencia, se ha marchado, se han hecho tomas, hay sumarios, de todo". También vienen de enfrentar una situación de problemas de infraestructura, pues tenían hongos al interior del recinto, sin embargo, ya se está solucionando este tema.

Por estas razón, solicitan que el liceo pueda brindar la orientación necesaria para tener conocimiento de como abordar estos lamentables casos de violencia.

La versión del municipio

Desde la Municipalidad de Talcahuano informaron las acciones tomadas en torno a este violento suceso registrado el pasado miércoles.

Primeramente, indicaron que "las estudiantes involucradas fueron separadas y contenidas por docentes del establecimiento. Paralelamente, se realizó la respectiva contención a los demás estudiantes que presenciaron estos hechos, aplicando el protocolo respectivo".

Asimismo, afirman que se inició una investigación a cargo del equipo de convivencia escolar del liceo según lo que dicta el reglamento. De igual manera, las apoderadas de las estudiantes involucradas están citadas para el próximo lunes 18 de marzo.

"En el trascurso de la próxima y, una vez finalizado el proceso de investigación correspondiente, se aplicarán las medidas disciplinarias respectivas de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.128 'Aula Segura', tiempo durante el cual las estudiantes involucradas se mantendrán suspendidas", precisaron.

ADVERTENCIA: IMÁGENES SENSIBLES

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: