Hombre entró con un cuchillo a la casa de adultos mayores en Hualpén: Lo dejaron libre pese a tener varias condenas
Fotografía: Contexto | Pixabay

Hombre entró con un cuchillo a la casa de adultos mayores en Hualpén: Lo dejaron libre pese a tener varias condenas


Por Cristofer Espinoza | 16 Marzo 2024 15:25
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Concepción decidió ratificar la resolución del Juzgado de Garantía de Talcahuano de dejar sin medidas cautelares, libre, a un ladrón de 37 años, con cinco condenas por robos e infracción a la ley de drogas, detenido tras ingresar a la casa de una pareja de adultos mayores en Hualpén e intimidarlos cuchillo en mano para asaltarlos.

Los antecedentes formaron parte de la argumentación de la Fiscalía de Talcahuano para sostener ante el Juzgado de Garantía y la Corte de Apelaciones de Concepción que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad, pero en ambas instancias judiciales la solicitud de prisión preventiva se rechazó.

La medida se fundamenta por considerar que lo expuesto por el Ministerio Público es un robo, sino que un hurto y amenazas. Ambas figuras penales por separado, que tienen menor sanción en la legislación, en comparación con el delito de robo en lugar habitado.

Los hechos que involucran al ladrón en Hualpén

Según se expuso en ambas audiencias, a las 9:00 horas del martes último el ladrón, que quedó libre, escaló el cerco de un condominio en Hualpén e ingresó a la casa donde vive un matrimonio de adultos mayores.

La dueña de casa lo sorprendió y pidió auxilio a su marido, quien acudió en su ayuda. En ese momento el imputado tomó un cuchillo e intimidó al propietario diciéndole que lo iba a matar.

Luego saltó el cerco y huyó, pero el personal de seguridad del conjunto habitacional y el dueño de la casa afectada le dieron alcance y lo redujeron hasta que llegó Carabineros para llevárselo detenido.

El fiscal de Talcahuano, Mario Elgueta, explicó que se formalizó investigación y "expusimos que esto era un robo con fuerza en lugar habitado y se veía agravado a raíz de la intimidación realizada por este hombre, sin embargo, el tribunal no compartió nuestro criterio en este caso, consideró que solo era un hurto y que las amenazas estaban disgregadas o separadas de la apropiación de especies, esto cambia la tipificación jurídica, no lo compartimos para nada".

Frente a la decisión del Poder Judicial de dejar en libertad al imputado, la Fiscalía decretó medidas de protección policial para la familia afectada.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: