La historia de Paul Alexander, el hombre que vivió más de 70 años en un pulmón de acero
Paul Alexander, conocido como "Polio Paul", fue un hombre que vivió más de 70 años en un pulmón de acero. Esto tras haber contraído poliomielitis cuando tenía tan sólo seis años.
Él nació el 30 de enero de 1946 y fue a la edad de 6 años cuando contrajo la enfermedad del polio, que es discapacitante y mortal causada por un virus llamado "poliovirus". Lo que hace es atacar las células nerviosas de la médula espinal encargadas del movimiento muscular.
En específico, lo que hizo fue paralizarlo desde el cuello hacia abajo e impidió que pudiera respirar. Por ello es que requirió de este pulmón de acero, que es una máquina con forma de cápsula que, mediante el uso de bombas de succión del aire, replica el movimiento natural del pulmón. De esta manera, el paciente puede respirar.
Si bien hubo avances tecnológicos para que Paul dejase de usar el pulmón de acero, él decidió seguir con ello. Es más, vivió hasta la edad de 78 años en el dispositivo, lo que le valió incluso haber recibido un Record Guinness. Falleció el pasado 11 de marzo de 2024.
La historia de Paul Alexander, el hombre que vivió más de 70 años en un pulmón de acero
El haber estado en esa condición, no le impidió a Paul que siguiese con su vida. En 1978 obtuvo una licenciatura en economía de la Universidad de Texas y un título de derecho en 1984. Ejerció como abogado por 30 años y hasta escribió su autobiografía, lo que lo hizo ayudado de un palo y un teclado.
De hecho, en el último tiempo, Alexander decidió incursionar con las redes y fue así como se creó un perfil de TikTok, donde realizó una dinámica llamada "Conversations with Paul", donde los usuarios de la plataforma le dejaban preguntas y él respondía a ellas.
Sin embargo, en el último tiempo, comenzó a ser de extrañeza que Paul no apareciera en TikTok y fue el encargado de dicha red social quien contó que él había contraído Covid-19. Lo que derivó en que fuese hospitalizado, ya que el virus era complejo para alguien con la condición de Paul.
Días después, se confirmó la triste noticia de que Paul Alexander había fallecido. Fue a través de la página GoFundMe, donde recaudaban fondos para ayudarlo, que se informó su deceso. El organizador de dicha página, Christopher Ulmer, fue quien lo hizo, expresando que la historia de él "viajó muy lejos, incluyendo positivamente en personas de todo el mundo. Paul fue un increíble modelo a seguir que seguirá siendo recordado".
Es más, relató que conversó con el hermano de Paul, Phil Alexander, quien agradeció a quienes donaron para ayudarlo. "Es absolutamente increíble leer todos los comentarios y saber que tantas personas se inspiraron en Paul. Estoy muy agradecido", sostuvo.