Gran Concepción se integra a la red de City Cáncer Challenge: Buscan mejorar el acceso a la atención oncológica
Fotografía:

Gran Concepción se integra a la red de City Cáncer Challenge: Buscan mejorar el acceso a la atención oncológica


Por Ariela Ramírez | 13 Marzo 2024 11:28
COMPARTIR

La sociedad civil, organizaciones de pacientes, mundo académico y autoridades regionales se reunieron en la firma de un memorándum que integra al Gran Concepción al grupo de 15 ciudades que forman parte del City Cáncer Challenge. Lo anterior, con el propósito de mejorar el acceso a la atención, prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas.

City Cáncer Challenge es una fundación sin fines de lucro con sede en Suiza que brinda apoyo a ciudades de todo el mundo en un esfuerzo para mejorar el acceso a asistencia oncológica de calidad. 

Para lo anterior, se busca establecer alianzas estratégicas con el intersector que permitan mejorar el diagnóstico y acceso oportuno a la atención oncológica, centrada en el paciente con un enfoque multidisciplinario, empoderar a la ciudad en busca de sus propias soluciones en el abordaje integral del paciente oncológico. Además de facilitar la cooperación técnica en la esfera de diseño de planes de desarrollo, y programas que garanticen procesos de calidad y colaboración en recolección de datos e iniciativas de investigación.

Esta firma contó con la participación del Gobierno Regional del Biobío, la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío, los Servicio de Salud de Concepción y de Talcahuano; la Municipalidad de Concepción; la Universidad de Concepción y representantes de agrupaciones de pacientes.

Lo que viene para City Cáncer Challenge en Concepción

El director del Servicio de Salud de Concepción, Víctor Valenzuela, señaló que “esta es la combinación de instituciones y de la comunidad, en un objetivo común que es ver qué estrategia realizamos para que las personas que padecen cáncer puedan atenderse de mejor manera”. 

En ese sentido, detalló que lo primero que se hará “es un diagnóstico. Cómo están funcionando las instituciones, cuáles son las estadísticas de esta enfermedad. Para después ver qué es lo que se está haciendo actualmente y ver las brechas existentes y por medio de estos datos las distintas instituciones van a aportar desde sus competencias”. 


La primera etapa de esta colaboración consistirá en el levantamiento de un catastro y con esos datos se planificarán iniciativas de mejora a los procesos actuales.

La directora ejecutiva de City Cancer Challenge Foundation, Isabel Mestres, explicó que que con dichos datos abordarán “una evidencia a la ciudad contextual, donde se verá cuáles son las brechas. Y son los actores locales los que tienen que definir dentro de todas esas brechas cuáles van a ser esas prioridades. Una vez identificadas, nosotros lo que vamos a ayudar es a acelerar en el desarrollo, en el diseño y en la implementación de esos planes, trayendo expertos, conocimiento internacional, pero siempre en base al contexto local, que es muy importante”. 

El apoyo de la academia

El esfuerzo colaborativo busca impulsar los centros de investigación, la formación de profesionales y especialistas que puedan dar respuestas a los requerimientos de los pacientes de patologías oncológicas y el desarrollo de nuevos tratamientos de acuerdo a la realidad local. 

Respecto a esto, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, manifestó el interés de la institución académica en impulsar un centro de estudios y comentó que “la iniciativa requiere de un trabajo conjunto, un trabajo colaborativo, donde nuestra ciudad presenta desafíos inmediatos como un Centro Oncológico Regional que pueda atender a todos los pacientes que han sido diagnosticados de cáncer, acompañar a las familias en este proceso, pero también un centro de investigación en cáncer que permita desarrollar nuevo conocimiento, las características específicas, cuáles son las mayores condiciones de riesgo, la epidemiología, etc”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: