Caso Bonhomía: Líder de proyecto "Biobío vive sano" es detenido por drogas en allanamiento
Fotografía:

Caso Bonhomía: Líder de proyecto "Biobío vive sano" es detenido por drogas en allanamiento


Por Marcelo Castro | 13 Marzo 2024 10:13
COMPARTIR

En las primeras horas de este miércoles, personal de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI allanó una de las oficinas de la Empresa Luz Verde SpA, vinculada a la indagatoria que realiza el Ministerio Público en el Caso Convenios en el Biobío.

De acuerdo a los antecedentes recabados, la diligencia se concretó en una vivienda emplazada en el sector de Las Palmas de Villuco, en donde se encuentran registradas las oficinas de la empresa.

La fiscal del caso, María José Aguayo indicó que “se realizaron diligencias de entrada y registro. Principalmente, con el fin de resguardar cierta evidencia y también de hacernos de cierta evidencia que faltaba en la carpeta de investigación. Se relaciona principalmente con delitos de corrupción vinculados con este convenio celebrado por Fundación Bonhomía en la cual tendría participación la empresa Luz Verde SpA”.

En medio del allanamiento, fue detenido Luis Benjamín Pavón Hidalgo, quien figura como propietario de la empresa, ya que fue sorprendido con marihuana y éxtasis.


Desde el Ministerio Público explicaron que “mientras los detectives realizaban la revisión del inmueble, encontraron cannabis sativa en plantas y elaborada. También decomisaron MDMA (conocida como éxtasis) en pastilla y sobres. Este hallazgo generó un procedimiento policial por infracción a la ley 20.000 de drogas que fue reportado a la Fiscalía de Flagrancia, quien dispuso que las pesquisas y peritajes fueran realizadas por el equipo MT0 de la PDI de Chiguayante”.

El caso Bonhomía

Fue en abril de 2022, que el Gore Biobío firmó un convenio con la Fundación Bonhomía por $356 millones para la concreción del programa “Política regional para promover el bienestar: Biobío vive sano”, con un plazo de ejecución previsto de 4 meses, entre el 18 de julio y el 18 de noviembre de 2022.

La entidad presentó dos rendiciones de cuentas, una por $89 millones y otra por $267 millones, las que fueron aprobadas en su totalidad durante el primer trimestre de 2023, por lo que al interior del Gore se encuentra finalizada administrativamente.


La Fundación presentó como rendiciones 44 facturas y dos boletas de honorarios, todas ellas careciendo de la documentación que respalden los bienes contratados o la correcta ejecución de los servicios contratados.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: