Vecinos de Dichato juntan firmas para que paseo en la costanera lleve el nombre de Sebastián Piñera
Fotografía: Sabes

Vecinos de Dichato juntan firmas para que paseo en la costanera lleve el nombre de Sebastián Piñera


Por Hugo Varela | 12 Marzo 2024 11:10
COMPARTIR

Dichato fue uno de los sectores más afectados con el terremoto del 2010, pero por sobre todo por las sucesivas inundaciones del tsunami posterior.

La destrucción fue tal en este populoso balneario que muchos vieron con escepticismo las promesas de una rápida reconstrucción del Presidente en ejercicio en ese momento Sebastián Piñera. Sin embargo, hoy cuando uno recorre Dichato puede constatar que la reconstrucción fue eficiente y la costanera al menos quedó como un paseo hermoso para los turistas, al punto que hoy es un lugar obligado para quienes quieren recorrer la costa del Biobío.

Así quedó la costa de Dichato tras el maremoto del 27-F de 2010/Sabes
Así quedó la costanera en Dichato. Fue entregada al uso en febrero de 2013 /Foto Minvu

Vecinos: Dichato fue ícono de la destrucción, pero también de la reconstrucción

En Sabes conversamos con varios vecinos de Dichato y entendemos que hay en general agradecimiento por la labor de reconstrucción desarrollada por el fallecido mandatario. Por ello han iniciado gestiones para bautizar el paseo peatonal ubicado en la costanera como Sebastián Piñera.

El fallecido Presidente Sebastián Piñera personalmente inauguró la Costanera a Dichato /imagen Gobierno de Chile

Así lo confirmó María Angélica Torres quien por 12 años fuera presidenta de la Junta de vecinos Miramar y a quien le correspondió trabajar codo a codo con las autoridades de la época para reconstruir Dichato.

"Somos un grupo de ex dirigentes y dirigentes activos quienes estamos buscando firmas para presentar al consejo municipal la idea de bautizar el paseo como Sebastián Piñera -comenzó diciendo- Dichato fue el ícono de la destrucción, pero también de la reconstrucción. El paseo tiene 3 mil metros, quedó precioso y se inauguró el 13 de febrero del año 2013. Ya llevamos como mil firmas, queremos juntar 2 mil, 2 mil 500 para entregarla en los próximos días al municipio" indicó.

Sobre si hay transversalidad en esta idea dijo, "en general hay reconocimiento de los vecinos que la reconstrucción rápida. Nosotros en Miramar teníamos casas sociales de 29 metros cuadrados y recibimos viviendas el 2012 de 55 metros cuadrados. Entonces hay que saber reconocer cuando las cosas se hacen bien" enfatizó.

Imagen de la ex dirigenta María Angélica Torres que junto a otros vecinos juntan firmas para bautizar el paseo de la costanera Sebastián Piñera /Cedida

Lo mismo afirmó Sandra también en conversación con Sabes, "algunas de nosotras estamos tan agradecidas del presidente que incluso fuimos al funeral en Santiago. Estamos agradecidas y creemos que lo mínimo es que se haga este homenaje" sentenció.

Por el tema consultamos a la Municipalidad de Tomé, pero hasta el cierre de esta nota no hubo reacciones.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: