Tras las últimas dos nominaciones: ¿Cuántas veces ha sido candidato Chile a ganar un Oscar y en cuáles triunfó?
Fotografía: EFE

Tras las últimas dos nominaciones: ¿Cuántas veces ha sido candidato Chile a ganar un Oscar y en cuáles triunfó?


Por Maria Ruiz | 12 Marzo 2024 14:37
COMPARTIR

El pasado domingo se llevó a cabo la 96 edición de los premios Oscar, que reconoció lo mejor del cine a nivel mundial. Dos producciones de Chile dijeron presente, para quedarse con al menos un galardón.

Lo que más emocionó y tuvo con el alma en un hilo a los chilenos fue que el documental chileno "La Memoria Infinita" de Maite Alberdi, que cuenta la historia de Augusto Góngora y Paulina Urrutia, estuvo entre los nominados para quedarse con un premio.

No fue el único, ya que la producción chilena "El Conde" de Pablo Larraín también estuvo, pero en la categoría de mejor fotografía. Lo anterior, de hecho, lleva a preguntarse cuántas veces ha sido candidato Chile a ganar un Oscar y en cuáles triunfó.


¿Cuántas veces Chile estuvo nominado?

Las respuestas están aunque se dividen en chilenos candidatos (6) y producciones del país (5) que han llegado a la instancia. El músico Herbert W. Spencer fue el primer chileno en ser nominado a los Oscar y ocurrió en 1970 por el filme "Scrooge" en la categoría de mejor banda sonora original. Tres años después en 1973, volvió a ser candidato, pero por "Jesus Christ Superstar" en la misma categoría.

El director Miguel Littin también recibió dos nominaciones, pero en "mejor largometraje internacional" por "Actas de Marusia" (1975); y "Alsino y el cóndor" (1982). Años más tarde, Vanessa Schwartz fue candidata por "The Janitor" a "mejor cortometraje animado" en 1994. En 2008, el fotógrafo Claudio Miranda fue nominado en la categoría "mejor fotografía" por el "Curioso caso de Benjamin Button".

Referente a las producciones chilenas nominadas, en 2012 el filme "No" de Pablo Larraín fue candidato a "Mejor largometraje internacional". En 2021, el cortometraje animado "Bestia" de Hugo Covarrubias y Tevo Díaz estuvo a punto de quedarse con el galardón tras estar entre los nominados.

En 2020, "Agente Topo" de Maite Alberdi con Marcela Santíbañez llegó a los Oscar en la categoría "mejor largometraje documental" . Cuatro años después, en 2024, una producción de Alberdi, que fue "La Memoria Infinita", nuevamente volvió a estar entre las candidatas, en la misma categoría.

En el caso de "El Conde" de Pablo Larraín, estuvo con las opciones a quedarse con el galardón a "mejor fotografía" con Edward Lachman.


¿En cuáles nominaciones a los Oscar triunfó Chile?

Cuatro veces ha triunfado Chile tras ser candidato a los Oscar. Alejandro Amenábar ganó en 2004 por "Mar Adentro" en la categoría "mejor largometraje internacional" y el fotográfo Claudio Miranda triunfó por "Life of Pi" en 2012 en "mejor fotografía".

En 2017, el filme "Una mujer fantástica" del cineasta Sebastián Lelio se quedó con el galardón a "mejor largometraje internacional" y en 2015, "Historia de un oso" de Gabriel Osorio y Pato Escala ganó a "mejor cortometraje animado".

ETIQUETAS: