Intencionalidad de 20 incendios pondría en riesgo a más de 540 familias entre Chaimávida y El Pino
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Intencionalidad de 20 incendios pondría en riesgo a más de 540 familias entre Chaimávida y El Pino


Por Ariela Ramírez | 12 Marzo 2024 07:34
COMPARTIR

Más de 540 familias viven en alerta y con miedo de verse afectados por los 20 incendios que serían intencionales entre los sectores Chaimávida, El Pinto y Santa Eliana, ubicados camino a Cabrero. 

Esto quedó en evidencia durante una reunión de emergencia, que fue convocada por la Red de Prevención Comunitaria, a la que asistieron representantes de las comunidades, Conaf, Bomberos, Municipalidad de Concepción y empresa Arauco. 

En dicho encuentro se expuso claramente que en un radio de 8 kilómetros cuadrados se han producido 20 incendios, distantes unos 800 metros uno de otro, cercanos a una entrada y salida y en lugares que, en algunos casos, son de difícil acceso para cualquier persona. Con estos antecedentes surgió la hipótesis que la persona que causa estos siniestros conocería la zona y tendría el interés de causar daño. 

En estos mismos sectores, durante la temporada 2024 no hubo incendios. Sin embargo, en la actualidad van 20 eventos y la mayoría son de noche, lo que mantiene en alerta a los vecinos. 


La presidenta de la Junta de Vecinos El Pino, Gladys Muñoz, enfatizó que están en una situación “bien compleja porque hay demasiados incendios cerca de la población, estamos muy preocupados. Ahora, reforzaremos junto al municipio y empresa Arauco los patrullajes a fin de saber quién está quemando”. 

Asimismo, la dirigente hizo un llamado a toda la comunidad a cuidarse unos a otros. 

Por otro lado, el jefe de Paisaje Robles de Coyanmahuida de la empresa Arauco, Rodolfo Ceballos, explicó que “el sector El Pino en Concepción ha sido históricamente muy tranquilo en términos de incendios y este año hemos tenido una altísima ocurrencia, siendo brutal la diferencia con los años anteriores. En este contexto, estamos buscando una nueva estrategia para revertir la situación”. 

“Hay un patrón que se está presentando lo que nos hace pensar que hay intencionalidad y desde ese punto de vista se requiere un lineamiento estratégico distinto entre todos los actores del territorio”, sostuvo. 

En tanto, el gestor de la Red de Prevención Comunitaria, Cristián Oñate, detalló que con el objetivo de conocer la situación, citó al Municipio de Concepción, Bomberos, Conaf, Arauco y vecinos. 

Entre las acciones que se acordaron, se destacan:  

  • Reforzar la comunicación entre todos los vecinos de los diferentes sectores. 
  • Aumentar la vigilancia nocturna y diaria por parte de vecinos y de las instituciones que hoy tienen personas destinadas como es el caso de la municipalidad y empresa Arauco. 
  • Vecinos armarán una estrategia para estar alerta durante la noche.  
  • Arauco diseñará un plan con expertos en intencionalidad de incendios.
  • Denunciar acciones que sean anormales en el sector a fin de ir dejando evidencia y que Carabineros aumente patrullajes en la zona. 

    Por último, Francisco Contreras, de la Dirección de Riesgos y Emergencias de la Municipalidad de Concepción reiteró la petición de recibir apoyo de la comunidad para enfrentar este tipo de acciones junto a todas las instituciones. “Necesitamos planificar y tener estrategias definidas. Tenemos cierta intencionalidad en los incendios. A la fecha hemos trabajado de forma coordinada y los incendios no han pasado a mayores. A los vecinos les hago un llamado a ser preventivos”, sentenció. 

    Síguenos en Facebook para más informaciones.

    ETIQUETAS: