En el inicio del juicio en su contra líder de la CAM Héctor Llaitul rompió el silencio: no se arrepiente de nada de lo que ha hecho o dicho
Por 29 días está proyectado se extienda el juicio contra Héctor Llaitul Carrillanca.
El líder y vocero histórico de la Coordinadora Arauco Malleco está siendo acusado de cometer varios delitos en el contexto de la Ley de seguridad del Estado como incitación y apología a la violencia, además de hurto simple, atentado a la autoridad y usurpación. La Fiscalía y también el Ministerio del Interior piden 25 años de cárcel.
Recordemos que Llaitul fue detenido en agosto del año 2022 en Cañete por una investigación que se inició el año 2020 tras una denuncia presentada por el Gobierno de Sebastián Piñera.
Inicio de Juicio Oral: fiscalía no hay persecución política
Durante los alegatos de apertura el fiscal Regional Roberto Garrido indicó que en este caso no hay persecución política, "este pretendido argumento de la persecución política estimo no pretende más que imponernos una visión parcial y acomodaticia de la realidad se utiliza para victimizarse y la victimización es para ocultar o eludir su responsabilidad. Plantear que estamos en un conflicto hoy día acá entre el Estado y la nación mapuche es estigmatizar al pueblo mapuche. El pueblo mapuche no declaró la guerra. El imputado no es el pueblo mapuche" aseguró.
Defensa de Llaitul: pedirá absolución de todos los cargos
La defensa representada por la abogada particular Josefina Ainardi señaló por su parte durante los alegatos de apertura que solicitará la absolución en todos y cada uno de los delitos por los cuales está siendo acusado su defendido, además indicó que "la lucha de la tierra es un acto culturalmente motivado y eso es algo que debe entenderlo no solo el Ministerio Público, los intervinientes y todas las instituciones del Estado Chile en relación a los Derechos Humanos" sentenció.
Héctor Llaitul habló en el tribunal: no se arrepintió de nada de lo que ha dicho o hecho
Si bien es cierto el poder judicial no lo transmitió, en la audiencia se le ofreció la palabra a Héctor Llaitul. El vocero de la CAM se emocionó al hablar de su madre "gracias a ella tengo el carisma y la tozudez y ella me dice que no baje los brazos". Tras esta frase Llaitul se emocionó y debió tomarse un par de segundos para poder continuar su relato.
"Los Hechos 2 y 5 son solo persecución de esta ley que más allá de nosotros cuestionarla de su origen también a nuestro juicio no procede respecto de un evento que seguramente será histórico y de la cual estampo hoy poniéndola encima de organismos internacionales como objeto de lo que es la libertad de expresión", fue parte de su reflexión. A grandes rasgos Llaitul manifestó no arrepentirse de nada de lo que ha dicho y hecho.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.