Fiscalía investiga a presidenta de la DC Biobío por presunta adulteración de boletas de honorarios
Fotografía: Archivo

Fiscalía investiga a presidenta de la DC Biobío por presunta adulteración de boletas de honorarios


Por Marcelo Castro | 11 Marzo 2024 07:29
COMPARTIR

Complejo es el panorama que vive la presidenta regional de la DC, Carolina Inostroza, tras la denuncia que se remitió desde el Gobierno Regional al Municipio de Concepción ante una posible adulteración de boletas de honorarios.

De acuerdo a la información que remitió el Gore Biobío a la casa edilicia, Inostroza se desempeñaba como funcionaria de la Dideco, y a su vez es concejala en Penco, se encontraba asesorando a la Unidad Vecinal de Pedro de Valdivia, de la comuna fundacional, en un proyecto de subvención de seguridad ciudadana denominado “Seguridad efectiva en comunidad”.

En las boletas de honorarios rendidas por este programa ante el Gore, se detectó que una de ellas corresponde a una persona que no ha iniciado actividades ante el SII, y otra, al ser verificada en la misma entidad es por un monto diferente al declarado en la rendición.

Al ser contrastada esta información con la encargada del proyecto, indicó que “desconocía esta información, ya que este era ejecutado por María Carolina Inostroza, en cuya cuenta corriente se depositaban los fondos del proyecto para que ella lo ejecutara, eso incluía la contratación de las personas“.


Lo anterior derivó en la apertura de una investigación por parte del Ministerio Público.

Horas no trabajadas

Lo anterior, eso sí, no es lo único que complica a Inostroza, ya que adeudaría alrededor de $11 millones por horas pagadas no trabajadas en el municipio de Concepción.

Para la concejal Claudia Arriagada (PI) es “sumamente grave que se den este tipo de situaciones, más aún ante lo que ha ocurrido con lo que ha sucedido con los convenios”.

El propio alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz informó que Carolina Inostroza renunció al municipio el 23 de febrero “hay un proceso de sumario que continuará igual, ya que su renuncia se hará efectiva a contar del 31 de marzo, puesto que se encuentra con licencia médica. El proyecto cuestionado es de Penco, no de Concepción”.

Desde la casa edilicia penquista, hablan de una denuncia “genérica y que no se relaciona con su labor municipal”.


Con respecto a la restitución de fondos que podría adeudar Inostroza, la administradora municipal, Paula Concha explicó que “para aquellos concejales que, además de la función que desarrollan, realizan una actividad en el servicio público, la Ley establece que las horas destinadas a esa labor, ellos las deben devolver o se deben descontar de su sueldo. Estamos haciendo una revisión exhaustiva para determinar el monto preciso que podría tener que devolver. Por tanto, la cifra de $11 millones que ha estado circulando en los medios no es un dato efectivo, esto está en revisión y está en proceso”.

Futuro escenario político

Con respecto a su futuro partidario, este también se encuentra en veremos y deberá ser la directiva regional la que tomará definiciones.

Así lo dijo el vicepresidente nacional de la falange, Aldo Mardones, quien al ser consultado por Sabes, aseveró que “tenemos antecedentes que la mesa regional está en un proceso de revisión de todos los elementos y antecedentes que han circulado hasta el momento. Es una definición de la mesa lo que va a suceder con su cargo. Nosotros esperamos que esto se resuelva a la brevedad posible, que los procedimientos judiciales y administrativos que existan también puedan disipar cualquier tipo de duda. Y obviamente esperamos siempre que se respete la normativa y el Estado de Derecho acá. Por lo tanto, que los procesos sigan y vamos a estar atentos a ese desarrollo”.


Desde la directiva regional, fue el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz quien indicó que “próximamente nos vamos a reunir con la directiva regional del partido para poder conversar con Carolina y reunir mayores antecedentes y una vez realizada esa reunión, vamos a dar a conocer la postura oficial de la Mesa Regional de la Democracia Cristiana”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile

ETIQUETAS: