Aprenden desde casa o completan sus estudios como adultos: Otras formas de educación en Concepción
Este marzo, miles de escolares comenzaron sus clases en Concepción, pero no todos pertenecen a la educación tradicional que ofrecen los colegios. La diversidad de los estudiantes incluye a niños que aprenden desde sus casas, familias que ingresan a centros alternativos y adultos que quieren completar sus estudios.
Las razones para alejarse del sistema educativo son variadas. El periodista Alfonso Levet y su esposa estaban disconformes con el método clásico, por lo que ellos mismos formarán a sus hijas menores este 2024. El matrimonio no disfrutaba de "las jornadas súper largas. No veíamos a las niñas porque tenían que levantarse muy temprano (...) A veces llegaban con cosas que cosas que hacer, no tareas precisamente tal, pero reforzamiento. Entonces igual se alargaba la jornada y eran demasiadas horas".
Asimismo, las dinámicas de los niños con sus educadores o sus compañeros son un factor. "Nos tocó una mala relación con una profesora en particular", agregó Levet. Asimismo, la directora de Alicanto Espacio Educativo, Karla Ciuffardi, inició este proyecto alternativo porque su hijo "estaba sufriendo bullying, la estaba pasando mal en el colegio. Es una realidad que lamentablemente es muy latente".
A través de Alicanto, Ciuffardi y su equipo preparan a los alumnos con las asignaturas tradicionales para dar exámenes libres. Pero también incorporan distintos métodos y áreas como la geografía, la cocina y el cine, para su desarrollo. "Tratamos de esforzarnos muchísimo en adaptar la mejor forma para que este niño pueda aprender y avanzar", comentó.
Por otro lado, en el Liceo José Manuel Balmaceda de Concepción usan la modalidad Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). Por lo que este marzo, recibieron a estudiantes desde los 15 hasta los 70 años para terminar sus estudios entre séptimo básico y cuarto medio.
Homeschooling en Concepción: Padres escogen distintos métodos de educación
Según comentó Levet, su familia prefirió alejarse de la educación tradicional en Concepción y optó por educar a sus hijas menores, de 10 y 7 años, en la casa. Si bien las niñas tenían un buen rendimiento académico, las largas horas de estudio, el poco tiempo que se veían y experiencias negativas los convenció de retirarlas del colegio tradicional.
Para esto, recibieron apoyo de otros matrimonios que aplicaron el mismo método con resultados positivos. Los que quieren asegurar a través de "aprender las materias en algunos horarios determinados de la semana para que igual tengan alguna estructura. El resto del tiempo se complementan con talleres deportivos que ya hacen. Actividades culturales, este año seguramente van a empezar algún instrumento, y salidas que en el colegio serían pedagógicas".
Asimismo, usarán los recursos pedagógicos que entrega el ministerio y contratarán un apoyo para cuando las niñas den sus exámenes libres. Este tipo de validación de estudios es lo que facilita que las familias remuevan a los escolares del sistema sin que deserten de su educación. Ya que existen múltiples fechas en el año para rendirlos, la última siendo en octubre para menores y mayores de 18 años.
Apoyo para niños con exámenes libres
En este proceso se integra Alicanto Espacio Educativo, "nosotros recibimos a niños de diferentes edades. La mayoría de los niños que ingresan son niños que han sufrido bullying en colegios tradicionales. O que las familias en general, tanto papás como los mismos niños, están agobiados con una jornada tan extensa. También niños que hacen deporte y que no pueden compatibilizar con colegios que tienen una jornada hasta las 4 de la tarde", explicó Ciuffardi.
Para esto trabajan asignaturas clásicas, como lenguaje, matemática e inglés, con un enfoque personalizado a las necesidades del alumno. De esta forma, pueden prepararse para los exámenes libres que les permitirá avanzar su nivel educativo.
A la vez, hacen más diversa la enseñanza con materias culturales y deportivas en las que se pueden involucrar las familias. Indicando la importancia del compromiso de los padres para ampliar estos contenidos con sus hijos, ya que solo tienen jornadas hasta las 13:30 horas.
En particular, la directora recordó el ingreso de un estudiante en el espectro autista, o TEA, quien tuvo dificultades para aprender al inicio. Por eso invitaron a su madre a unirse, “para que estuviera más tranquila, para que el niño se sintiera cómodo. Así el periodo de adaptación fuera lo más ameno y agradable para él”, indicó.
“Acá el tema es la vocación, el cariño con el que tú trabajas con los niños. Cómo les entregas tu tiempo y tu conocimiento”, expresó Ciuffardi.
Educación para jóvenes y adultos en el Liceo Balmaceda de Concepción
Desde su ubicación al costado de Plaza Condell, el Liceo de Adultos José Manuel Balmaceda se dedica a la educación de jóvenes, desde los 15, y mayores de 18 años de Concepción. Esta iniciativa pública ya cumplirá 40 años fomentando la reinserción escolar de quienes tuvieron que desertar y desean completar sus estudios.
Este 2024 lo iniciaron con 130 alumnos y proyectan alcanzar las 200 matrículas, un alza de periodos anteriores. Para el director Ricardo Morales, es un trabajo motivante, “queremos involucrarnos en este cambio que quieren hacer de su calidad de vida. Por lo tanto, les entregamos las herramientas necesarias para que puedan terminar sus estudios y se puedan proyectar. Y no solamente quedarse con esta etapa superada, sino que puedan continuar estudios. ya sea en otras instituciones de enseñanza superior. También poder postular a otros cargos dentro de las empresas en el caso de alumnos trabajadores”.
El liceo contempla un horario de mañana, tarde y vespertino, con un programa que enseña séptimo y octavo básico para personas de 15 años en adelante. Mientras que han recibido alumnos de 17 a 70 años en la educación media.
La plaza intergeneracional de estudiantes crea interacciones llamativas. “Los de mayor edad apadrinan a los más pequeños y le hacen ver la importancia de este logro que están cursando ellos. El de estudiar”, señaló Morales.
Mientras que los escolares más jóvenes, que aprenden más rápido, “tienen otras herramientas, sobre todo en la parte digital y les enseñan a sus compañeros mayores. Entonces se hace una retroalimentación y un trabajo colaborativo donde cada uno aporta desde su experiencia”, señaló el director.
Ya sea la educación para adultos, centros alternativos o clases en casa, en Concepción existen diversos espacios para completar los estudios. Con métodos que favorecen las jornadas más cortas, un mayor compromiso personal y familiar, y la reinserción escolar.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.