Acreencias bancarias 2024: averigua aquí si tienes dinero pendiente por cobrar
Fotografía: Agencia Uno

Acreencias bancarias 2024: averigua aquí si tienes dinero pendiente por cobrar


Por Alvaro Sandoval | 10 Marzo 2024 19:04
COMPARTIR

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó y actualizó el listado de las personas que poseen dineros olvidados o acreencias bancarias, correspondientes al año 2024.

De acuerdo a lo indicado por el organismo, se trata de dineros depositados en 18 distintas instituciones financieras supervisadas por la CMF, entre bancos, cajas de compensación, cooperativas de ahorro, entre otras.

Estas platas, por múltiples razones, no han sido cobradas por sus dueños y tampoco han registrado movimientos en un plazo de dos años, por lo que están sujetas a caducidad. "Tras dos años en que un depósito, captación o cualquier otra acreencia a favor de terceros no haya tenido movimiento o no haya sido cobrada, debe ser informada mediante al Diario Oficial y a la CMF", señala la Ley de Bancos.

Entre las entidades con más acreencias y dineros por cobrar, figuran el Banco Falabella, el BancoEstado y el Banco de Chile y el Banco Santander.

Acreencias bancarias 2024: Cómo saber si tengo algún dinero olvidado

Para averiguar si tienes algún dinero pendiente por cobrar, en una de las instituciones bancarias reguladas por la CMF, puedes acceder haciendo click aquí.

En el interior de la página, aparecerá una barra de búsqueda donde puedes escribir el nombre de la persona o empresa que necesites. Al buscar, se desplegarán los resultados, incluyendo el banco, el monto, el tipo de acreencia y otros datos.

Cómo cobrar el dinero

En caso de que efectivamente tengas algún dinero olvidado, puedes dirigirte a la respectiva entidad financiera con tu cédula de identidad y pedir realizar el trámite. En el caso de personas fallecidas, quienes soliciten el cobro deberán acreditar la posesión efectiva.

Cuál es el plazo para cobrar las acreencias bancarias

Cabe recalcar que, por regla general, las acreencias bancarias no permanecen más de tres años guardadas, por lo que una vez pasado ese tiempo, en el que se tuvo la posibilidad de cobrarse, los fondos pasarán al Fisco.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: