Gobernadores de Ñuble y Biobío comprometen apoyo a la justicia tras nuevas diligencias ligadas al Caso Convenios
Los gobernadores de Ñuble y Biobío se refirieron a los allanamientos que realizó la PDI en diversas dependencias, todo en el marco de la arista Procultura del Caso Convenios.
En el caso del Biobío, los funcionarios de la PDI arribaron hasta la empresa Esquerré Consultores, ubicada en Barros Arana, en donde permanecieron por alrededor de 6 horas, y desde allí retiraron documentación.
El gobernador Rodrigo Díaz aseveró que “toda la información que teníamos respecto a la Fundación Procultura fue entregada en su minuto al Ministerio Público a la investigación que abrió por múltiples causas la fiscal María José Aguayo. Si hubiera otra cosa que se nos quisiera solicitar, amén de lo que ya está en dominio del Ministerio Público, obviamente la vamos a entregar porque la intención nuestra siempre es cooperar con todo a la acción de la justicia, por cierto. No he sido requerido”.
Díaz espera lograr restituir parte de los recursos entregados a esta institución, ya que “nos sentimos defraudados por Procultura. Porque lo que conocíamos era una institución bien solvente, habíamos escuchado que había colaborado en distintos gobiernos con los procesos de reconstrucción en diversas regiones del país. También había tenido un comportamiento bastante bueno, por lo que conocíamos, al haber rescatado el proceso de quiebra del museo y la crisis que había en la administración del Parque Lota. Y respecto al programa de Turismo Ferroviario, había operado muy bien. Tambien que habíamos obtenido la declaración de monumento de la estación de San Rosendo, que era una aspiración muy antigua de la región”.
Con respecto a Esquerré, Díaz reconoció que es una de las empresas proveedoras de pasajes aéreos al Gore Biobío. “Turismo Esquerré es proveedor de servicios de pasajes del Gobierno Regional tras haberse ganado una licitación. Y probablemente nosotros somos un cliente bastante menor, me imagino, de esa unidad. Fui cliente de otra empresa, no de Turismo Esquerré, sino de una que se dedica a publicidad cuando postulé a candidato a gobernador, obviamente contraté esos servicios y los pagué y los declaré en el proceso de la rendición que hay que hacer ante el tribunal electoral”.
En el Ñuble, en tanto, el gobernador Óscar Crisóstomo, comentó que “hemos entregado toda la información que así se nos ha requerido en esta investigación en el marco nacional. Hemos tenido desde el primer minuto la transparencia suficiente hacia nuestras comunidades, hacia la investigación en términos del proyecto que se fue ejecutando, que se fue generando, y tenemos la plena confianza y tranquilidad de que los procesos que se han ido generando permitieron a la región de Ñuble, particularmente, generar iniciativas que han tenido buenos réditos, que nos han permitido crecer, desarrollarnos”.
La autoridad complementó con que “estamos muy conscientes que tenemos que dar toda la colaboración a las diversas diligencias que están haciendo actualmente la Fiscalía y la PDI. Nosotros en el mes de noviembre del año pasado nos querellamos, efectivamente, hicimos una denuncia y nos hicimos parte, finalmente, de ello, por la no devolución de ciertos montos que no se alcanzaron a ejecutar en el marco de este convenio”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.