Comenzó el Censo 2024 en el Biobío: ¿cómo identificar a los censistas que pasarán por las casas?
Este sábado en todo el país comenzó a desarrollarse el Censo 2024, un proceso que se extenderá por varias semanas en el que, en la región del Biobío, cerca de 2.200 censistas pasarán por las puertas de las casas aplicando un cuestionario.
Por lo mismo y para aclarar todo tipo de dudas, esta mañana la directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el Biobío, Lorena Villa Valenzuela, compartió algunos consejos para comprender mejor el proceso y desarrollarlo de la mejor manera posible.
“Aquí lo más importante es recordarles la ciudadanía la importancia de un censo. Es muy importante la colaboración de todos, por lo que invitamos a todos a abrir la puerta del Censo y a identificar bien nuestros censistas", sostuvo.
Cómo identificar a los censistas
En ese sentido, la directora regional del INE añadió que “es importante que conozcan las indumentarias, todos los censistas llevan la misma chaquetilla, una credencial con un código QR para identificarlos y que lo van a poder linkear, y ellos además llevan su cédula de identidad detrás de la credencial, de modo que alguien que tenga dudas puede linkear y digitar el RUT”.
Además, afirmó que los encuestadores “piden algunos datos como el nombre completo, y es bueno aclarar aclarar que el RUT no se pide aquí (…) No preguntamos RUT, no preguntamos por ningún medio financiero, por lo tanto si alguien conoce las cédulas sabe exactamente qué preguntas vamos a hacer en su vivienda”.
Cómo se maneja la información entregada en el Censo 2024
Villa explicó cómo los encuestadores y el propio INE maneja la información que reciben en cada vivienda. Al respecto, indicó que “todo lo que se les va a preguntar, toda la información que se le entrega al INE, está bajo secreto estadístico, nosotros no cruzamos esta información con ningún servicio ni público ni privado, está prohibido entregar cualquier información que devele a la persona que nos entrega la información”
El seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda, enfatizó en la importancia del Censo “para saber cuántos somos los que estamos viviendo en el país, dónde vivimos, cómo vivimos y de esa forma se van mejorando las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de todas y todos”.
En la misma línea, la delegada presidencial en el Biobío, Daniela Dresdner, recalcó que “ha habido un trabajo de los censistas para identificar qué es el trabajo que se va a hacer en las zonas que uno podría generar mayor preocupación. Eso es algo que se ha estado trabajando con las Fuerzas Armadas, con Carabineros, con las Delegaciones Provinciales, pero también se ha estado trabajando con las comunidades que están ahí para justamente aportar, y la verdad es que hemos tenido un muy buen trabajo y esperamos que esto se desarrolle sin problemas”.
Cabe recordar que en la web oficial del Censo aparece la cédula censal, es decir, el cuestionario que se aplicará en cada una de las viviendas.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.