“Se sigue escondiendo la violencia debajo de la alfombra”: Core Javiera Vargas y el balance de la Comisión de Género del Consejo Regional
Fotografía: Sabes.cl

“Se sigue escondiendo la violencia debajo de la alfombra”: Core Javiera Vargas y el balance de la Comisión de Género del Consejo Regional


Por Marcelo Castro | 08 Marzo 2024 00:01
COMPARTIR

La actual gestión del Consejo Regional del Biobío fue la primera en crear una Comisión de Género, con la cual se pretendía analizar la situación de género, tanto al interior de la institución como en la Región.

Dentro de esto se han apoyado proyectos que apuntan no solo a que mujeres se capaciten en oficios, sino que también existan políticas para evitar casos de violencia y apoyos a mujeres que han sido víctimas de violencia.

La presidenta de esta instancia es la core Javiera Vargas, quien en conversación con Sabes analizó este trabajo y adelantó lo que podría quedar de herencia para la próxima administración.

-¿Cuáles fueron las metas que se trazaron cuando asumieron?

-Asumimos y una de las primeras metas de la Comisión fue crear esta comisión dado que fue la primera a nivel nacional en constituirse y ya que es una comisión de género fue complicado dado que mis compañeras predecesoras lo intentaron y no se logró, así que ya hacer la Comisión fue un hito importante para todas y todos dentro del Consejo y a nivel de Consejos Regionales.

Se ha ido trabajando en varias temáticas de manera inductiva, ya que no todos tienen el conocimiento clave en cuanto a la temática de género porque no se puede asumir que todos los cores tengan el mismo conocimiento para tener un debate justo dentro de la Comisión así que hubieron inducciones, se habló de algunas temáticas más importantes lo que más se levanta siempre es violencia de género, femicidios particularmente.

También hemos tenido conversaciones sobre niñez, adolescencia, participación política de mujeres, el tema de la mujer en la ciencia. Ahora estábamos viendo el tema de mujer rural e indígena dado que ellas son siempre las más amenazadas y más vulneradas, y siempre terminamos volviendo a los femicidios y siempre tenemos que cortar  la agenda y volver a hacer comisión en cuanto a femicidios, porque todo es violencia aún.

-¿Hay políticas desde el Gobierno Regional para la prevención del femicidio

-Se está trabajando con Sernameg, ellas han sido unas buenas compañeras porque gran parte de ellas son mujeres dentro de este caminar. En cuanto a las comisiones que hemos tenido en cuanto al apoyo y en cuanto a lo que ellas van a estar levantando de fondos que quieren estar financiado desde lo que se necesite en el territorio, pero todavía vemos casos de femicidio en el territorio.

-¿Y las oficinas de la mujer de los municipios sirven de algo?

-Sernameg ha sido buena compañera, estamos levantando varios proyectos en conjunto y la oficina de la Mujer de los municipios están sirviendo de algo, están llegando proyectos desde los municipios para las mujeres para las protecciones para la protección de las mujeres para la ayuda de ellas, porque claro, uno queda en el encasillamiento de que llegan proyectos en tema más de labores y oficios en cuanto a trabajo, pero más a nivel de cúpula como de protección se ha trabajado con la Comisión de Seguridad para levantar ciertas temáticas que tienen que ver con prevenir que eso ocurra.

Pero cuando partimos como cuatro que no constituyeran una dirección clara de género y siempre estaban su cómo relevadas bajo familia. Entonces eso también es un tipo de violencia porque en realidad se está se incluye dentro de violencia, pero no es violencia de género, si sigue dejando abajo, no han aprendido y de hecho hay que hacer un llamado a que las comunas para que prioricen estos temas porque muchas veces quedan escondido sobre todo las comunas más rurales de la Región del Biobío en donde quizás no sabemos quiénes desaparecieron, quienes fueron violentadas Porque todavía está haciendo normalizado este tipo de cosas. Entonces es preocupante que no se han levantado desde las municipalidades, si existen FNDR que han sido levantados desde las comunidades de diversos territorios de gran parte de los territorios.

-¿En qué está la política de prevención?

 -El programa más avanzado es el de Fundación Antonia, que está haciendo una encuesta de violencia de género para ver la radiografía de cómo está se está trabajando en cuanto a prevención, porque dentro de las casas de acogida están las tremendas listas de espera, dado que Fiscalía también se tardó un tiempo entonces Fundación Antonia está haciendo ese trabajo en este caso y realizará un diagnóstico que va a permitir levantar una política de violencia de género porque no se pueden generar sin saber qué es lo que está pasando a nivel descentralizado y particularmente en la Región.

-¿Cuál es el plazo que tienen ustedes para levantar esta política de género?

 -Yo creo que va a quedar avanzada , ya que hemos estado avanzado en políticas internas, así que será una de nuestras tareas pendientes, porque para construir una política se requiere mesas de trabajo ya el diagnóstico es algo clave que no existía y que no existe en otras regiones y con este diagnóstico, vamos a poder descentralizar, qué es lo que está pasando realmente en la región y qué es lo que está sintiendo y cuál es los dolores de las mujeres en cuanto a la violencia y en cuanto a lo que están ellas sintiendo.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: