Liderazgo femenino: El mensaje de una mujer que encabeza una jefatura en ENAP Biobío
Fotografía: Sabes.cl

Liderazgo femenino: El mensaje de una mujer que encabeza una jefatura en ENAP Biobío


Por Ariela Ramírez | 08 Marzo 2024 10:41
COMPARTIR

Desde hace un tiempo, ENAP está trabajando en equiparar la equidad de género y la inclusión, desafío que actualmente va en un 25% de integración. Para esto, se conformó la mesa del Programa de Diversidad, Inclusión y Equidad de Género, que tiene como objetivo tener una representación total de todas las áreas de la refinería Biobío, tanto de jefatura como de representantes de las organizaciones sindicales, representantes del centro femenino y de los trabajadores.

Una de las mujeres que encabeza una jefatura en ENAP Refinería Biobío es Pía Bustos Ramírez, jefa del Departamento de Medio Ambiente.

En conversación con Sabes.cl, Pía Bustos Ramírez habló sobre su cargo dentro de la empresa y la equidad de género que existe en esta. 

Bustos relató que cumplirá 16 años trabajando en ENAP, ya que en el 2008 ingresó como ingeniero de procesos, el que “es prácticamente el semillero de los futuros jefes, tanto de división como de departamento. Jefe de División es un rango inferior a donde estoy hoy (...) Luego me fui al Departamento de Operaciones, donde tuve distintos cargos y reemplazos como ingeniero de producción. Y después, fui jefe de División de un área que también había sido históricamente ocupada por varones, me hice cargo de la División Movimiento de Productos, que básicamente son toda la logística terrestre de la refinería. Hace 2 años ya estoy como jefe del Departamento de Medio Ambiente, donde hubo otras mujeres, pero hoy día estoy sola en esta línea”. 

Tras titularse como ingeniera civil química en la Universidad de Concepción, Bustos lleva gran parte de su carrera en la empresa ENAP, por lo que ha sido testigo de los cambios estructurales que se han ejecutado en torno a la equidad de género e inclusión. Respecto a esto, indicó que “pertenezco a la mesa de diversidad e inclusión y equidad de género, somos los encargados de tratar de liderar, y visibilizar estos cargos y empezar a incorporar más mujeres en la refinería”. 

“Hoy tenemos muchas primeras mujeres y antes de nosotros también hubo primeras mujeres. Por ejemplo, tenemos a la primera brigadista, Jeniffer Zambrano, y para nosotros es un orgullo y es un gran avance. El año pasado volvimos a incorporar a ocho operadoras en el Departamento de Operaciones, que en algún momento habíamos tenido operadoras, pero por distintas razones salieron a otros cargos. Y hoy volvimos a incorporar mujeres. También tenemos a la primera vigilante mujer, donde históricamente habían sido puros varones y tenemos una primera enfermera. Entonces, esta mesa y la política de equidad de género que se está incorporando en la empresa ha tenido varios avances”, sostuvo. 


Además, comentó que “recuperamos un espacio muy femenino, que es la Sala Alma dentro de la refinería, que es una sala de lactancia. Si bien los bebés no están autorizados al ingreso, sí es una sala donde puede una madre perfectamente hacer su extracción de leche. Dejarla en un refrigerador y esperar a las próximas mamás que la quieran ocupar”. 

En cuanto a la forma en que las mujeres se pueden desenvolver en un ambiente laboral altamente masculinizado, la profesional expresó que “les diría que se atrevan, que no tengan miedo. No se pongan barreras antes de pensar que esto ha sido de hombres históricamente, sino que tengan confianza. Quizás que se crean un poquito el cuento”. 

Bajo esa misma línea, comentó que las mujeres “nos ponemos nuestras propias barreras, cuando tenemos hijos decimos ‘no, no quiero, porque me va a demandar más tiempo’, empezamos con las culpas, pero yo creo que todo debe ser un equilibrio. Es equilibrar la vida laboral, familiar y poder balancear los múltiples roles que además tenemos las mujeres, sin descuidar ninguno, pero tampoco ser excesiva en ninguno”. 

Respecto a la integración por parte de los colegas de la empresa, Bustos mencionó que “los pares te ven como un par más, no sé si he tenido suerte, pero la verdad es que siempre he tenido buenas relaciones con ellos. Estudié una carrera que en el primer año, éramos más o menos la misma cantidad de hombres y la misma cantidad de mujeres, pero históricamente también había sido de varones, mayoritariamente. Así que para mí no es extraño desenvolverme en este medio, lo he hecho siempre y con una mentalidad bien abierta. No porque seas hombre o mujer, tú mismo te vas a poner alguna barrera o lo vas a hacer distinto. Sí tenemos un liderazgo un poco distinto las mujeres en cómo enfrentamos algunos temas con respecto a los varones”. 

Tras ser consultada si existe alguna diferencia en cómo manejan temas cotidianos con sus colegas hombres, detalló que “somos distintos, que no se malentienda la palabra equidad con igualdad. Nunca vamos a ser iguales porque somos géneros distintos. Y las mujeres sí resolvemos más desde la emocionalidad los temas. Cuando hay algún problema o cuando hay que liderar algunas cosas que requieren un poco más de atención (...) Es súper enriquecedor porque no tenemos por qué hacerlo de la misma forma”. 

Asimismo, enfatizó que “no tengo por qué liderar igual que mis pares que son varones y que a veces pueden ser un poco más duros o pueden tener un estilo diferente. Yo puedo mantener mi estilo, respetar la forma en la que soy, hacer el mismo camino y llegar a la meta”. 

Por último, Bustos hizo un llamado a todas las mujeres a que “no se pongan barreras solas, ni que tampoco nadie venga a ponérselas a ustedes. Crean en ustedes, confíen y sigan avanzando para cumplir sus sueños”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: