La historia de Jacqueline Flores de Talcahuano: Mujer, mamá, emprendedora y bicampeona mundial de karate
Fotografía: Cedida

La historia de Jacqueline Flores de Talcahuano: Mujer, mamá, emprendedora y bicampeona mundial de karate


Por Hugo Varela | 08 Marzo 2024 00:03
COMPARTIR

Jacqueline Flores Candia es de Talcahuano. Profesional, emprendedora, campeona de Karate, madre, pero por sobre todo mujer. Esta es parte de su increíble historia.

Ella vive en las Salinas de Talcahuano. Es dueña del minimarket "Tatin Nanet". Tras su apacible apariencia se esconde una mujer como pocas, pese a su corta edad (no más de 40 años) podríamos decir que ha vivido varias vidas.

Jacqueline Candia Flores atendiendo su minimarket "Tatin Nanet" /Cedida

Bicampeona mundial de karate

En lo deportivo es campeona regional, sudamericana, nacional y bicampeona mundial de Karate Kyokushin (de contacto).

En su relato a Sabes, contó que "rimero metí a mi hijo chico a Karate para que adquiriera disciplina y tres meses después ingresé yo. Tras el primer combate me di cuenta que me gustaba mucho". De esto ya han pasado nueve años, la entrena el Sensei Félix González Palominos y hoy es multicampeona con participaciones en torneos regionales, nacionales e incluso mundiales. Es cinturón negro 1er DAN nacional e internacional.

En la imagen Jacqueline no puede más de alegría tras triunfar en un campeonato de Karate realizado en Santiago el 9 y 10 de diciembre de 2023 /Cedida

Profesional y exitosa en el emprendimiento

Pero no podemos definir a Jacqueline solo por el deporte. De joven estudió Técnico en Enfermería Nivel Superior. Trabajó en el Sanatorio Alemán, pero finalmente resolvió abrir su propio emprendimiento. Se trata del minimarket que bautizó recordando a su abuelo.

Hoy vive con sus padres y sus dos hijos Ricardo Cofré Flores y Benjamín Arancibia Flores. Para ella esto es claramente lo más importante. Ha criado sola a sus hijos, no tiene pareja.

Pese a todo lo que ha logrado se muestra humilde, "no siempre se puede lograr éxito en todos los ámbitos, pero al día de hoy donde mis hijos ya están grandes, puedo ver y analizar que todo lo que hice fue por ellos. Traté de hacer lo mejor posible para que ellos a medida que fueran creciendo, tuvieran una buena educación y disciplina y obediencia en algunas ocasiones. Como Karateca igual fue difícil al comienzo porque igual tuve que dejar de lado algunas cosas. Fue difícil, pero al pasar de los años con disciplina y veracidad todo lo pude equilibrar y gracias a eso, puedo decir que soy exitosa en todos los ámbitos, tanto como mamá, en deporte y en mi emprendimiento que es mi negocio", sentenció.

Jacqueline y sus orgullos hijos Ricardo Cofré Flores y Bejamín Arancibia Flores. Como si fuera poco ha debido criar a sus hijos sin figuras paternas pues ninguna de las dos relaciones "funcionó" manifestó /Cedida

El desafío de ser mujer: "Se ha avanzado"

Como lo destacamos al inicio Jacqueline es madre, profesional, emprendedora, deportista de elite. Pero no podemos dejar de lado su rol como mujer en esta sociedad con todas las dificultades que ello implica.

Desde su perspectiva se ha avanzado, "para mí ser mujer es ser valiente, resiliente, ser capaz y poderosa. Ser empoderada, dar vida, ser la unión de la familia y ser quien soy en cualquier lugar".

Con respecto a los derechos de las mujeres y sobre si se ha avanzado o no, señaló que "por lo que he visto en televisión y redes sociales, si se ha avanzado un poco puede que falten algunas cosas, sobre todo de seguridad para las mujeres y aparte de eso el pensar también diferente porque el hecho de repente de la vestimenta de la mujer o de cómo se presenta la mujer, algunos sacan conclusiones erróneas".

"En eso no se ha avanzado mucho. Pero sí encuentro desde que yo era niña hasta ahora sí hemos tenido un gran avance sobre todo en la parte laboral y en la parte deportiva, pero falta mucho más todavía" concluyó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile

ETIQUETAS: