Endometriosis en Concepción: Llaman a "no normalizar los dolores" de una enfermedad invalidante
Fotografía: Pexels

Endometriosis en Concepción: Llaman a "no normalizar los dolores" de una enfermedad invalidante


Por Patricia Castillo | 08 Marzo 2024 00:02
COMPARTIR

Causa malestares crónicos, provoca hemorragias y dificulta la vida cotidiana, la endometriosis es una enfermedad común entre las mujeres de Concepción y el mundo.

Esta patología se caracteriza por generar fuertes dolores, generalmente asociados al piso pélvico y la menstruación. Pero también presentes durante el coito y la defecación. En los casos más graves, produce lesiones en los órganos involucrados. Además, está relacionada a la infertilidad.

"Generalmente lo podemos ver en la segunda década de la vida de la mujer", explicó el ginecólogo del Sanatorio Alemán, Osvaldo Luengo. Con una incidencia de "hasta un 20%. Es decir, una de cada diez o una de cada ocho mujeres va a presentar endometriosis en algún momento de su vida".

A pesar de su frecuencia, las pacientes que padecen endometriosis no siempre consiguen un diagnóstico, señaló la matrona de Concepción, Constanza Stuardo. "Tendemos a minimizar el dolor en las mujeres, se ve muchísimo por esta cultura de la productividad que tenemos. Son muchos roles que cumplimos, de cuidadora, de dueña de casa, pero también en el trabajo (...) y muchas veces te dicen 'no si que te duela la menstruación es normal'".

Marjorie Jara, de 38 años, empezó con síntomas el 2019, "las molestias eran mucho dolor en la espalda, me molestaba estar parada, estar sentada. Eso antes del periodo, durante el periodo, después del periodo y a la mitad de mi ciclo. Entonces era bastante frecuente durante el mes". A pesar de esto, "también me pasó que no le di tanta importancia", compartió..

Ignorarla la endometriosis es riesgoso, "es una enfermedad extremadamente invalidante que va avanzando", precisó el ginecólogo. Por lo que "mientras la dejes a la deriva contigo, cada vez se va a ir complicando más", agregó. Los tratamientos para la endometriosis van desde el consumo de analgésicos y anticonceptivos, hasta una terapia multidisciplinaria y en los peores casos, cirugía.


¿Qué es la endometriosis? Una enfermedad crónica que afecta a las mujeres de Concepción

La endometriosis es una enfermedad hormonodependiente, inflamatoria y crónica. Se produce porque el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, lo que "provoca mucho dolor, sangramiento y hace que muchas mujeres presenten dolores cíclicos. O sea todos los meses presentan dolor intenso", dijo la matrona Stuardo.

Generalmente se percibe en mujeres de 20 años en adelante, indicó Luengo, "hasta aproximadamente los 47, 48 o 50 años, que es la edad donde inicia la menopausia", agregó.

En su sintomatología se identifica "el dolor pélvico moderado a severo, que se puede dividir en varios tipos", añadió el médico. Entre estos está la dismenorrea o malestar menstrual, la dispareunia o dolor genital durante relaciones sexuales, y la disquecia, o sea el sufrimiento al defecar. Asimismo, fuera del periodo puede persistir en la distensión abdominal.

En el caso de Marjorie, "los síntomas para mí eran súper, súper incómodos. Me dolía mucho la espalda y eso era un poco invalidante, eso era lo que más me molestaba". Debido a su trabajo como farmacéutica, la endometriosis aun no detectada afectaba su trabajo.


Para reconocerla, Stuardo recomendó prestar atención a las reacciones corporales. "Por ejemplo, si no te puedes parar erguida del dolor y esto continúa muchas horas. Cuando te dan vómitos o tienes que apagar la luz a raíz del dolor. También si te tienes que quedar en cama y ya un simple analgésico como el ibuprofeno no te sirve, ahí sí o sí hay que chequearse".

La profesional, quien también trabaja en la atención primaria de Concepción, lamentó que la endometriosis "se ve muchísimo, yo lo veo desde cuando todavía no hemos llegado al diagnóstico".

Gracias a sus chequeo ginecológicos constantes, Jara pudo sospechar que padecía esta patología. Sin embargo, dijo que "yo lo mencioné harto al ginecólogo, entonces por eso él me mandó a hacer exámenes. De otra manera uno normaliza un poco los dolores y no dice nada, no se hace más exámenes, no se estudia y queda ahí nomás". Asimismo, señaló que "no son de fácil acceso".

Los riesgos de vivir con una endometriosis sin tratar

Además de cargar con dolores crónicos durante la etapa reproductiva, afectando la calidad de vida de las miles de mujeres que la padecen en Concepción, la endometriosis también impacta negativamente a la fertilidad. Al igual que puede desarrollar lesiones en el útero, los ovarios, la vejiga y el intestino.

Stuardo mencionó que al sufrir esta enfermedad, "vas a tener sangramiento en un ovario o en otra parte del útero que no te va a permitir concebir de la mejor manera y va a ser muy doloroso". Según detalló Luengo, "en las pacientes infértiles podemos encontrar endometriosis hasta en un 40 o 50%. Hay una directa correlación entre endometriosis e infertilidad".


El tratamiento puede ser con fármacos o kinesioterapia, para manejar los dolores en la musculatura del piso pélvico. El médico del Sanatorio Alemán de Concepción explicó que en el centro, "estamos trabajando mucho con equipos multidisciplinarios. Donde hay quinesiólogos, terapeutas ocupacionales y psicólogos, que nos ayudan bastante en el manejo no farmacológico del dolor. Pero con la farmacología, lo primero son analgésicos, ácido mefenámico y antiinflamatorio".

También se puede seguir un control hormonal con anticonceptivos, como hizo Marjorie, quien toma "una pastilla anticonceptiva que tiene hormonas de corrido, no tiene las placebos como las típicas". Gracias a esto "al segundo o tercer mes ya no tenía nada de síntomas", agregó.

El profesional es enfático en tranquilizar a las pacientes con este diagnóstico, señalando que es muy poco probable que se desarrolle en cáncer. Sin embargo, "es una enfermedad extremadamente invalidante que va avanzando. Por lo tanto, mientras la dejes a la deriva, cada vez se va a ir complicando más la endometriosis". Solo en casos graves hay que optar por una cirugía con el fin de eliminar las posibles lesiones causadas.

Recomendaciones para tratar la endometriosis en Concepción

Para Marjorie Jara, es esencial "no normalizar los dolores. Lo normal es que el periodo sí te pueda molestar un poco, pueda haber un poco de dolor, pero el dolor nunca puede ser invalidante. El dolor nunca puede ser tan fuerte que tengas que parar de hacer algo que estás haciendo, que no te permita hacer otras cosas.".

Los especialistas son enfáticos en la importancia de prestar atención a los síntomas. La matrona Constanza Stuardo dijo que, "abordo lo que tiene que ver con obstetricia y ginecología. La endometriosis en su diagnósticos inicial, los anticonceptivos y menstruación". El ginecólogo del Sanatorio Alemán, Osvaldo Luengo, también.


Jara lamenta que "en realidad a la mayoría de la gente no les es tan fácil. Los anticonceptivos que tomo son caros.". Pero sugiere, "ir una vez al ginecólogo o ir a la matrona. En los Cesfam hay matronas, te puedes controlar con ellas y tienen hartos conocimientos. Ellos te pueden derivar a otro especialista".

La matrona, quien también trabaja en la atención primaria, hizo eco de esto, "si la usuaria requiere ejemplo algo de imagen (...) se deriva al especialista pertinente o donde se pueda hacer el estudio necesario. Pero en la consulta evaluamos muchas cosas y lo más importante es que tratamos de ser resolutivos. La idea es que la gente aproveche su tiempo y que no se vaya con más dudas".

Tanto en Concepción como el mundo, la endometriosis afecta la vida cotidiana de muchas mujeres y las invalida para recrearse o trabajar. Como reflexión, Marjorie recomendó que "conozcamos nuestro cuerpo. Veamos qué es lo normal y si no está dentro de lo normal, consultar y hacerse chequeos periódicos".


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: