Editorial: las pensiones vitalicias de los Presidentes de la República
Fotografía: Imagen Gobierno de Chile

Editorial: las pensiones vitalicias de los Presidentes de la República


Por Equipo Sabes | 08 Marzo 2024 11:05
COMPARTIR

Este tema de las pensiones a los presidentes de la república no es nuevo, se plantea de cuando en cuando.

El último en hacerlo ha sido Carlo Bianchi (independiente pro PPD). El parlamentario presentó una propuesta de reforma constitucional que termine con el beneficio para los ex-mandatarios.

En una primera instancia argumentó que no era posible que el presidente Gabriel Boric obtuviera una pensión de por vida de 16 millones de pesos a los 40 años. Luego con un poco más de profundidad señaló que "la principal característica de esta reforma que estamos llevando a cabo, tiene que ver con establecer una igualdad en las condiciones en que cualquier chileno y chilena debe pensionarse, y esto en Chile se establece desde los 65 años para los hombres, y 60 años para las mujeres” así lo dijo a radio U. de Chile.

Podemos decir que intentar reformar la Constitución por el caso de una persona es una deformación del sistema, en general no se debiera legislar nunca por casos puntuales y además claramente aquí hay una avanzada en contra de Boric, solo por ser Boric. El presidente Gabriel Boric por ser Presidente de la Republica tiene la misma dignidad y derechos que todos los ex-mandatarios independiente de su edad.

Si creemos tiene sentido analizar el fondo del asunto y para ello veamos cuánto recibe como pensión vitalicia un ex-presidente. Son en promedio unos 9 millones de pesos de dieta o sueldo, también se le entrega un monto de un millón y medio más o menos para transporte mensual y además tienen una especie de bono por arriendo de oficina que se traduce en unos 7 millones de pesos más. O sea, sumando y restando un ex presidente de la república recibe de 15 a 16 millones de pesos de manera vitalicia.

15 ó 16 millones de pesos nos parece un exceso para un país como Chile.

Entendemos porque se otorga esta pensión y podemos enumerar algunas razones; por la dignidad del cargo, por los servicios prestados a Chile, por lo complejo de la tarea, pero también porque un ex presidente de la República tendrá evidentes conflictos de interés a la hora de asumir un trabajo posterior. Me explico, cuando el presidente Boric deje de ser presidente ¿podrá trabajar en una gran empresa? Es un asunto complejo debido a que una persona que ha ostentado este cargo tiene una gran cantidad de influencia y contactos. ¿Cree usted que la empresa en cuestión lo llamará no por sus características profesionales o por los contactos o números telefónicos que maneja en su agenda?

Por todo esto creemos que es razonable que el presidente reciba una dieta vitalicia, pero 16 millones nos parece un exceso, una persona común y corriente vive perfecto con 5 ó 6 milloncitos de pesos. ¿no cree usted?

Lo que hemos razonado creemos también aplica para parlamentarios, pero como son ellos los que legislan, el asunto se ve difícil de modificar.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile

ETIQUETAS: