Aparición de muñecos quemados en escalera La Paz en Concepción ¿ritos de magia negra?
Fotografía: Sabes

Aparición de muñecos quemados en escalera La Paz en Concepción ¿ritos de magia negra?


Por Hugo Varela | 08 Marzo 2024 13:43
COMPARTIR

En la conocida escalera de La Paz de Concepción aparecieron hace algunos días una serie de muñecos hechos a mano que representaban figuras humanas y que fueron quemados en ese mismo lugar, no se sabe con qué propósito.

La escalera de La Paz está ubicada en calle Víctor Lamas pasado Tucapel en Concepción. El lugar fue puesto en valor por los vecinos; lo pintaron, lo limpiaron, hay murales hermosos, pero quienes transitan a diario por el lugar también han podido observar que este último tiempo durante las noches es utilizado por personas que no están interesados en resguardar la integridad de este hermoso sector. Ingieren bebidas alcohólicas, consumen droga, hacen sus necesidades y un sin fin de otras incivilidades.

Todas las mañanas es posible observar en la hermosa escalera de la paz de Concepción los restos de la juerga nocturna /Sabes

Muñecos quemados en escalera La Paz

Hace algunas semanas llamó la atención de transeúntes la existencia de una serie de muñequitos evidentemente hechos y pintados a mano que estaban expuestos sobre la escalera. Eran 3 ó 4 figuras humanas de pequeño tamaño cortadas y quemadas.

Esto es parte de lo que hace un par de semanas apareció en la escalera de la Paz de Concepción /Sabes

Los muñecos quemados en la escalera de La Paz en Concepción también llamaron nuestra atención y por eso consultamos con un experto sobre el tema. ¿En qué consiste esta práctica?, ¿es el famoso mal de ojo?, ¿es un rito de alguna especie de culto chileno? o ¿puede que también sea un rito que trajeron los migrantes?

Investigador USS: los muñecos quemados pueden ser ritos chilenos o extranjeros

Las figuras humanas quemadas eran muy pequeñas, de unos 15 cm de largo, había papeles suponemos utilizados para transportar droga y también algunas señales en los muros de la escalera.

Algunos de los rayados en la escalera de La Paz en los alrededores de los muñecos quemados /Sabes

Del tema hablamos con Ignacio Méndez Rivera sociólogo magister en ingeniería en gestión integrada de la universidad de Concepción. Actualmente es académico de la carrera de trabajo social de la Universidad San Sebastián y docente del colegio Parque Central de Hualpén. Rivera estudió en profundidad el tema de las poblaciones migrantes y las costumbres importadas por las comunidades a donde arriban.

Otra de las imágenes de muñecos de figuras humanas quemadas /Sabes

Lo primero que afirma que los muñecos en cuestión son efigies, "yo creo que lo que está ocurriendo acá hoy en día es que estamos conociendo estas prácticas a través de un proceso migratorio que se ha dado de manera muy fuerte en Chile desde los últimos 15 años. La gran primera migración fue a través de la gran crisis que hubo y llegaron primero peruanos, argentinos y haitianos con estas fuerzas de ocupación y obviamente se han ido conociendo estas prácticas" señaló.

"No tenemos certezas que sean haitianos por ejemplo, pueden ser chilenos incluso. Yo al menos lo dejaría más bien como expresiones culturales más que darle esa connotación negativa que muchas veces se le da a la magia negra o al mal de ojo que de hecho son costumbres que existen también en la cultura chilena. Si nos retrotraemos geográficamente a Chiloé por ejemplo o a las mismas tradiciones del pueblo mapuche" agrega.

"Por lo que yo he conocido el vudú es una religión como el catolicismo o los evangélicos en Chile y estas quemas de efigies, claro pueden tener connotaciones negativas, pero también tienen connotaciones ceremoniales que buscan la inadulteración del ser humano y la trascendencia para poder llegar a la divinidad" concluye Ignacio Méndez.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile

ETIQUETAS: