Siguen aumentando los casos de Covid-19 en el Biobío: Reiteran llamado a vacunarse
Fotografía: Cedida

Siguen aumentando los casos de Covid-19 en el Biobío: Reiteran llamado a vacunarse


Por Ariela Ramírez | 07 Marzo 2024 07:36
COMPARTIR

A cuatro años de que comenzara la pandemia del Covid-19, se ha registrado un aumento del 32,2% de los casos respecto a la semana pasada (789), por lo que la Seremi de Salud del Biobío hizo un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas preventivas y vacunarse con la dosis Monovalente.

La semana del pasado 24 de febrero, se contabilizó un total de 2.465 detecciones virales, donde los virus con mayor circulación corresponden al Covid (60,6%), Adenovirus (16,2%) y Rinovirus (11,7%).

En cuanto al número de hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, esta ha disminuido a un 8,7% en comparación al año pasado, que equivale a 113 ingresos menos.

El seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra, explicó que “hemos observado gracias al muestreo de los Centros Centinela, un aumento importante de la circulación viral durante estas fechas en comparación con el año 2023, específicamente del Covid-19 que registra un 60,6% del total de virus detectados”.

Por lo anterior, reiteró el llamado a “protegerse del Covid a través de la inmunización en el caso de las personas que pertenecen a los grupos de alto riesgo”.


Además, el seremi Barra indicó que con la llegada de marzo y el retorno a clases, se espera “una alta concurrencia en las calles de la ciudad”.

En ese sentido, recalcó que es importante evitar los contagios tomando medidas simples, tales como “taparnos la boca al estornudar, o toser, no llevar a niños a visitar enfermos o evitar el contacto con personas enfermas, mantener siempre el lavado constante de manos, además de usar mascarillas en caso de presentar síntomas respiratorios”.

Otras medidas para prevenir enfermedades respiratorias son: Evitar el frío y la humedad dentro del domicilio, controlar los cambios bruscos de temperatura, evitar fumar dentro de las casas, ventilar el hogar al menos una vez al día, entre otras.

Cabe recordar que los grupos de alto riesgo son personas mayores de 60 años y profesionales de la salud, pacientes inmunocomprometidos y embarazadas, a los que se suman personal de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería; funcionarios del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Conaf y Bomberos; Censistas del proceso 2024; Cuidadores/as y contactos intradomiciliarios de personas con dependencias, personal de laboratorios que realizan detención del SARS-CoV-2 y personal que desarrolla atención directa a público en farmacias.

Para revisar la fecha de la última dosis recibida, se debe ir a la plataforma mevacuno.gob.cl, con su Rut y clave única.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: