Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí
Fotografía: Mediabanco - Cedida

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí


Por Marcelo Castro | 07 Marzo 2024 14:41
COMPARTIR

En el año 2022, una delegación del Gobierno Regional del Biobío visitó distintas instituciones e iniciativas que se realizan en Israel, con el fin de poder replicarlas en la Región.

A raíz de esto, durante 2023, y poco antes que estallara la guerra en la Franja de Gaza, la institución nacional firmó un convenio de colaboración con la empresa israelí Merokot, para concretar una consultoría “Plan Regional de Gestión de los Recursos Hídricos”.

Eso sí, la Agrupación de Abogados por Palestina, decidió llevar este convenio a la Contraloría ya que “carece de transparencia en el proceso de contratación, garantías adecuadas de cumplimiento, y presenta cláusulas injustificadas que limitan la responsabilidad de la empresa, así como problemas relacionados con la jurisdicción y la ley aplicable al contrato”.

Y suman que “Mekorot ha sido denunciada internacionalmente por su participación en actividades controvertidas en los territorios palestinos ocupados, incluyendo la restricción ilegal del acceso al agua en Palestina, violando las recomendaciones de la OMS, y su inclusión en la Lista Negra de Empresas de Naciones Unidas por operar en asentamientos ilegales israelíes”.

El abogado Nelson Hadad indicó que “hemos presentado un reclamo, porque el Gore Biobío, a través de su corporación Desarrolla Biobío está haciendo una contratación totalmente irregular, con la utilización de recursos públicos y desconocemos su destino. Es un contrato de asesoría hídrica con la empresa Israelí Mekorot, totalmente irregular, no se rige por la Ley de Compras Públicas, ni por los principios de probidad, y realmente como sociedad acá en Chile estamos muy preocupados del destino de estos recursos”.


Hadad agregó que “se está comprometiendo el patrimonio fiscal y, como sabemos, este tema de las corporaciones de derecho privado y los recursos públicos ha dado mucho que hablar, y también el Gore Biobío está implicado en el Caso Lencería”.

El jurista complementó acusó que “este es un contrato a dedo, ya que se eligió específicamente a esta empresa, que se llama Mekorot, que es la empresa nacional del agua israelí, y esta empresa opera en los territorios ocupados palestinos. Ellos hacen el apartheid del agua, es decir, a los palestinos les limita o les restringe el agua mientras que a los asentamientos israelíes les proporciona todo lo que necesitan”.

Convenio no se rige por compras públicas

Desde el Gore Biobío, indicaron que al ser un convenio realizado por parte de Desarrolla Biobío, este no se regiría bajo el sistema de compras públicas.

El gobernador Rodrigo Díaz, explicó que “Desarrolla es una institución que si bien, de la cual el Gore es asociado, tiene un directorio cuya mayoría no son empleados públicos y no se rige por la ley de compras públicas, sino que por su normativa en particular”.

La autoridad aseveró que “se compró una asesoría a la Empresa Nacional de Agua Israeli para que a partir de ella pudiéramos abordar un problema grave que existe en la región. Ese problema grave es que estamos llenos de pozos en distintos lugares y muchos de ellos están secos y por décadas, por lo que se están teniendo que abastecer de agua a con camiones aljibes. En la zona donde está ubicado Israel hay una experiencia positiva sobre cómo abordar el problema de la sequía a partir de una buena gestión del recurso existente”.


Yo condeno los atentados terroristas de Hamas y también condeno que hayan muertos civiles y que exista violencia, condeno todo tipo de guerra y todo tipo de acción de violencia. Ahora, esa disputa internacional es paralela a una realidad que tenemos en la región. No tengo poderes predictivos para saber cuándo uno toma un acuerdo un año y medio antes de estos sucesos”, cerró Díaz.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: