Primer eclipse lunar del año: ¿a qué hora será visible desde Chile?
Fotografía: Contexto

Primer eclipse lunar del año: ¿a qué hora será visible desde Chile?


Por Alvaro Sandoval | 06 Marzo 2024 17:21
COMPARTIR

Durante este mes de marzo de 2024 el cielo nos sorprenderá con un atractivo fenómeno astronómico: un eclipse lunar penumbral.

También llamada Luna de Gusano, éste ocurre cuando la Luna adquiere una tonalidad rojiza, hasta llegar a una oscuridad parcial. ¿La razón? Nuestro satélite natural transita justo por la penumbra de la Tierra, es decir, por la zona donde la sombra es más tenue.

Entonces, debido a que la Luna pasa por ese punto, es que este fenómeno adquiere el nombre de eclipse penumbral.

¿Será visible en Chile? La fecha y el horario

De acuerdo al sitio Time and Date, este eclipse penumbral sí podrá ser visto en Chile, en todo el territorio continental, durante la madrugada del lunes 25 de marzo de 2024.

En cuanto a los horarios, el fenómeno comenzará a las 01:53 horas de la mañana, su peak será a las 04:12, y finalizará a las 06:32.

Cabe mencionar que Chile, al igual que el resto de los países de América, con excepción de la zona más oriental de Brasil, se encuentra en la zona ideal para disfrutar de este eclipse lunar penumbral.

Eclipse lunar penumbral 2024: ¿Cómo mirarlo?

Para poder disfrutar de este llamativo fenómeno astronómico, se recomienda ubicarse en un lugar oscuro, con la menor luz artificial posible.

Además, es aconsejable usar binoculares e incluso un telescopio, para apreciar en detalle los tonos que adquiere nuestra Luna. En ese sentido, es importante mantenerse atento respecto a la variación de las tonalidades que va adquiriendo el satélite mientras se desarrolla el eclipse.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: