Autoridades definen como “traspié” la frustrada licitación de los buses eléctricos para Concepción
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Autoridades definen como “traspié” la frustrada licitación de los buses eléctricos para Concepción


Por Marcelo Castro | 06 Marzo 2024 07:23
COMPARTIR

Sorpresa causó en las diversas autoridades regionales la decisión de EFE Sur de declarar desierta la licitación para la operación de 25 buses eléctricos en Concepción.

La determinación de la estatal se basó en que de las 24 empresas que compraron las bases de licitación, sólo una decidió postular, pero esta no cumplió con los requisitos que se solicitaban en el llamado público.

El gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández indicó a Sabes que “esta empresa no cumplió los parámetros técnicos que tenemos para adjudicar y nosotros estamos viendo cuál va a ser el camino de acción siguiente respecto a los buses eléctricos”.

La decisión de la ferroviaria fue considerada por el seremi de Transportes, Héctor Silva como un traspié, ya que “lamentamos que no haya existido una oferta dentro de los márgenes de precios o presupuestos que estaban predispuestos para este proyecto. Sin embargo, no nos queda más que perseverar. A partir de lo que haga EFE con esta licitación, en la medida que se cierre, nosotros vamos a iniciar un trabajo para reconfigurar el proyecto, la forma en que se está presentando, entendemos que hay que hacerlo, y volver a licitarlo”.

En tanto, desde el Gobierno Regional, el jefe de la División de Infraestructura y Transporte, Óscar Ferrel, apuntó a que “es lamentable porque en el fondo nosotros tenemos grupos amplios de la sociedad segregados respecto al uso del transporte público. Entonces no tener esos servicios duele porque en el fondo no hay y eso nos obliga a nosotros a ser más proactivos, a generar más recursos, a generar más iniciativas porque las soluciones no van a venir de Santiago, está claro, van a venir de acá”.


Ferrel complementó con que “creemos que tenemos una obligación en el fondo fijar un estándar y por eso que estamos haciendo un esfuerzo para intentar inyectarle más recursos a estos buses de esta red. Esperamos tener noticias prontas de cuántos buses vamos a poder financiar pero creemos que va a ser una cantidad significativa que de alguna manera va a generar un cambio”.

A su vez, el presidente de la comisión de Transporte del Consejo Regional, Gabriel Torres, consideró que “es una total desolación e impotencia, porque dado que ya esto se viene prometiendo hace tiempo, este proyecto data por lo menos del año 2019-2020. Yo creo que tiene que ser sinceras sus intenciones de EFE, porque la verdad es que no podemos seguir nosotros esperando. Sabemos que estamos viviendo una crisis vial en Gran Concepción. Necesitamos mayor conectividad, mejores servicios. Eso es indispensable”.

Torres cree que “EFE se mantiene con los mismos buses que datan del Biovías del año 2005, que son solo un pequeño grupo de buses, ya viejos y necesitamos un mejor servicio, y obviamente que con esto nuevamente, queda demostrado que efectivamente si no hay interés, es porque la forma o el modelo de negocio tendrá que cambiarlo, pero hoy en día necesita una solución, la gente de Gran Concepción de poder tener mejor movilidad. Y para esto, EFE tiene que ser parte de la solución, no parte del problema”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: