Brigadistas combaten incendio "el Malo" tras aumento de su actividad en Tirúa
Fotografía: X (antes Twitter) @jedenabiobio

Brigadistas combaten incendio "el Malo" tras aumento de su actividad en Tirúa


Por Felipe Rojas | 05 Marzo 2024 16:25
COMPARTIR

Este martes se informó que los equipos de emergencia han logrado disminuir el avance de los incendios de Tranaquepe Alto y Las Huellas en Tirúa. Sin embargo, el siniestro denominado "el Malo" está registrando mayor actividad.

El director de Conaf, Rodrigo Jara, afirmó este martes que el incendio de Tranaquepe Alto ha consumido un estimado de 228 hectáreas, mientras que en Las Huellas la superficie afectada es de 38 hectáreas. Ambos siniestros se encuentran con actividad sumamente reducida.

De momento, brigadas terrestres se encargan de extinguir las llamas del incendio “el malo” que ya ha consumido un total de 20 hectáreas.

Coordinación, seguridad y avance

El delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, comentó que todas las instituciones involucradas han trabajado coordinadamente en la contención de los incendios. De hecho, asegura que cuenta con una base de operaciones para optimizar la comunicación entre los equipos.


"Hemos tenido patrullajes desde hace muchos meses, porque nos preparamos frente a la situación de calor y viento que podríamos tener tanto en el Biobío como en nuestra zona", declaró.

Siguiendo este punto, expresó que "hasta el momento, desde el punto de vista de la situación actual, podemos decir que no hay mayor escape de acuerdo con información entregada por el director de Conaf de la provincia de Arauco".

Mayor protección a brigadista

Desde Jedena compartieron un comunicado donde se refieren a las operaciones que han realizado luego de que se activara Alerta Roja en Tirúa el pasado 2 de marzo. Asimismo, se refieren a la posibilidad de que los siniestros hayan sido provocados.

"Personal dependiente de la Jefatura de la Defensa para las Provincias de Arauco y Biobío, se encuentra prestando apoyo y seguridad a brigadistas que combaten los diferentes focos de incendio en Tirúa", apuntaron.

Siguiendo este punto, expresaron que "dada la naturaleza de los focos, es altamente probable que estos incendios hayan sido provocados intencionalmente, por lo que se están recopilando los antecedentes necesarios para iniciar la investigación por parte de las instituciones correspondientes, objeto dar con los presuntos responsables de estos hechos".

Sobre esto, Ignacio Lira, gerente de Asuntos Corporativos de CMPC Bosques, señaló que "los videos nos dan cuenta de posible intencionalidad, lo cual es de la mayor gravedad, pues pone en riesgo la vida de numerosas personas del sector".

"Todavía estamos con días con condiciones climáticas bastante complejas. La guardia no hay que bajarla, sino que mantenerla, cuidando y extremando las medidas de precaución, porque todavía estamos en la temporada de incendios", aseveró.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: