Caso Puerto Coronel: Ex presidente del directorio es sorprendido con fajos de $50 millones en efectivo y Fiscalía pone la lupa sobre diputado Romero
Fotografía:

Caso Puerto Coronel: Ex presidente del directorio es sorprendido con fajos de $50 millones en efectivo y Fiscalía pone la lupa sobre diputado Romero


Por Cristofer Espinoza | 05 Marzo 2024 08:24
COMPARTIR

La investigación por delitos de corrupción en el Puerto Coronel avanza de manera silenciosa, pero hay hallazgos relevantes que involucran a distintas personalidades políticas de manera transversal.

Acorde a información a la que Sabes accedió, se da cuenta del hallazgo de una maleta en poder de Eduardo Hartwig Iturriaga, ex presidente del directorio y fundador de la compañía, con la suma de $50 millones. Lo anterior en medio del allanamiento a su domicilio particular en Lo Barnechea. En el detalle, la maleta contenía 2 mil 500 billetes de $20 mil pesos.

Asimismo, en dicha diligencia del pasado 10 de enero de 2024, se incautó su teléfono celular personal y una carpeta adosada a la maleta con dinero, con nueve hojas.

Declaraciones de Eduardo Hartwig, ex presidente de Puerto Coronel

Hartwig es uno de los principales investigados por el rol e influencia que cumplía en la empresa. En el mismo allanamiento, personal de la PDI le tomó declaración.

La investigación debe aclarar el vínculo de Puerto Coronel con el concejal Eduardo Araya (PS), otro de los allanados.

Allí se le consultó respecto a los pagos acreditados al concejal Eduardo Araya, si eran destinados a mejoras u obras, a lo que respondió que el dinero es: “A él, por la información que nos proporcionaba”.

Un informe policial elaborado por la PDI en el marco de esta investigación, concluye que “se acredita que el señor Araya (concejal) propuso en calidad de ciudadano destacado a Eduardo Hartwig Iturriaga, no obstante, no se exponen los motivos. Solamente mencionado como ‘mi candidato’”.


Las transferencias a la cuenta del diputado Romero

La indagatoria avanza hacia cerrar círculos, en ese contexto aparecen transferencias directas desde la cuenta corriente de Hernán Romero Sáez, dueño de Delsava, empresa investigada por ser una de las cuales se sacaba el dinero, vía facturación del Puerto Coronel, presuntamente para pagar coimas. El destinatario era su hermano, el diputado Leonidas Romero.

Las transferencias son múltiples y en montos que oscilan entre 1 millón y 5 millones de pesos. Una vez concretado el traspaso, se avisaba por WhatsApp.

Consultado por Sabes, el diputado y ex alcalde de Coronel, Leonidas Romero, explicó que "yo tenía, y estoy disponible a mostrar los documentos, un seguro de vida, pero cuando atentaron contra mi radio, quemaron los equipos y me botaron la antena, hice retiro del 100% de estos $35 millones y reparé la radio. Compré la antena, los equipos. Lo que me quedó se lo pasé a mi hermano para que lo tuviera, porque no quería que estuvieran en mi cuenta bancaria para que me lo tuviera, y cuando los necesitaba le decía a Hernán -Romero Sáez- que me hiciera una transferencia de 1 millón o 4 millones depende de lo que tenía que ir pagando. Aquí no hay ningún ilícito, a mí no me ha pagado nadie".

Los vínculos de Andwanter-Romero

Otro de las conclusiones de ese informe pericial, involucra al investigado ex gerente general de Puerto Coronel, Javier Andwanter, y su cercanía con Leonidas Romero.

El informe expone que “se puede observar al imputado Andwanter, tener contacto con el diputado Leonidas Romero Saez, en el contexto de requerir ayuda con contactos en gestiones municipales en Pucón. Con lo anterior se quiere indicar la transversalidad política en lo referido con la administración del Puerto de Coronel, en el sentido de dirigir acciones a favor de los intereses de la citada empresa”.

Dicha conclusión tiene relación con una solicitud expresa de Javier Andwanter a Leonidas Romero, en su calidad de diputado, para gestionar una tramitación ágil de permisos para la cervecería Von Wandter Brewery de Pucón. En la evidencia están los mensajes obtenidos desde el whatsapp del ex gerente, en que Leonidas Romero contactó a un concejal de Pucón para dicho trámite.

Leonidas Romero, diputado y ex alcalde de Coronel dijo que "la cervecería lleva funcionando mucho tiempo, están legalizando todos los papeles, y en el departamento de obras de la comuna de Pucón, estando haciendo algunas exigencias. Javier -Andwanter- con el cual tengo una relación de amistad de hace más de 20 años, me dijo si podíamos hacer algo”.

“Contacté al hijo de Javier con un concejal de Pucón para ver qué falta. Aquí no se está torciendo la ley ni nada extraño. Esa es toda mi intervención. En el cargo que tengo si puedo hacer gestiones para solucionar la vida de los vecinos, yo encantado, porque para eso me presenté a este cargo. No le pido un peso a nadie, coimas ni nada ¿El resultado?, lo que tiene que ser", argumentó.

Representación legal de Andwanter para vender un terreno de Romero

Como el mismo diputado Leonidas Romero reconoció, lo une una fuerte amistad con Javier Andwanter desde hace más de 20 años. Tal nivel de confianza hay que Romero permitió que Andwanter lo representara para vender su terreno ante notario. La transacción se concretó por un pago de 300 millones de pesos en efectivo.

Tal es la casualidad que el terreno lo compró Inversiones Cecimar Spa, sociedad que conforman la esposa de Javier Andwanter y la esposa de Hernán Romero, cuñada del diputado.

Sobre este punto, el diputado Leonidas Romero dijo que "estamos hablando de una parcela de 18 hectáreas que era de mi propiedad hace 30 años y hoy día les pido a todos los periodistas que investiguen bien. Hoy están alarmados porque el diputado Leonidas Romero vendió una parcela de su propiedad y le pidió a un amigo que hiciera las gestiones”.

“Esta parcela la tuvieron por años dos corredores de propiedad, uno de Concepción y otro de Coronel, y no lograron venderla porque existe una comunidad mapuche que se tomó un terreno, validada por el alcalde de Coronel y el ministro de Agricultura, y la gente no la quería comprar. A 100 metros de lo que fue mi propiedad, compraron 10 hectáreas para construir el Hospital de Coronel, en 190 millones de pesos la hectárea, compraron 10, o sea pagaron 1.900 millones de pesos, ¿no le parece extraño? Hoy, al lado de lo que era mi propiedad, parcelaron y están pidiendo 45 millones la hectárea y se alarman porque el diputado Romero logró vender su parcela. Yo pedía harto más que eso -$300 millones- y no me lo dieron por el tema que estoy contando. Aquí no hay nada ilegal, por favor no vean debajo del alquitrán", recalcó.

Gestiones de Puerto Coronel para “alinear a concejales”

La investigación es amplia. Los teléfonos incautados arrojan una serie de nombres de políticos. Es allí donde aparecen antiguas autoridades: La ex diputada PS Clemira Pacheco y su esposo, el ex alcalde de Coronel, René Carvajal.

Según la pericia profesional resalta que “se puede inferir en la mensajería en la que los señores Hartwig y Andwanter, coordinan gestiones para el ‘aislamiento’ de una persona, en el sentido de ‘neutralizar’ a personas como es el caso de un concejal -Ariel- Durán y -José- Suazo”.

En una conversación de 2017, en medio de un paro en el Puerto Coronel, Hartwig le dice a Andwanter: “Hay que conversar con Clemira Pacheco y/o René Carvajal para que ordenen a su concejal Ariel Durán”. A la vez, da cuenta de que tres concejales de la época “ya están alineados”.

Ariel Durán, concejal PS por Coronel, consultado por Sabes sobre si había recibido alguna instrucción en particular, dijo que "no, ninguna instrucción, lo niego tajantemente. Me pilla de sorpresa esto".

"Lo que no me llama la atención es que la compañía haya acusado el golpe de lo que significaba mi férrea oposición a todos los procesos que el Puerto Coronel ha desarrollado históricamente en la comuna", expuso el edil.

Otro mensaje captado en el celular de Hartwig indica: “Solo a modo de recordatorio de lo conversado con Javier y tu persona respecto a conducta permanente de J. Suazo contra el Puerto. Al respecto Javier conversaría con Leonidas para que en su oposición política al actual alcalde no considere al puerto como punto de discusión en alianza con Suazo”.

Solicitud para desaforar a Romero

El diputado Leonidas Romero comprende que su situación es compleja, pero advierte que no tiene nada que ocultar. Entre las posibilidades está que se pida su desafuero para que pueda declarar en la causa.

Ante esto el parlamentario expuso que "yo entiendo y lo asumo que la fiscal regional, la de alta complejidad, los fiscales de Coronel y otros fiscales, el Poder Judicial están molestos conmigo y me están pasando la cuenta porque he sido el único que he denunciado la corrupción, el único que puse una querella contra Rodrigo Díaz, gobernador regional del Biobío, porque el caiga quien caiga tiene que ser real".

"Si piden el desafuero y lo dan, encantado, no tengo nada que ocultar. Yo lo he dicho públicamente. Yo sé que en dos años más, cuando no tenga fuero parlamentario porque no me presento a un tercer periodo, hasta por feo me van a querer meter preso, y lo entiendo", cerró.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: