Llamado urgente: Asociación de Educadores de Chile demandan mejoras en establecimientos educacionales
La Asociación de Educadores de Chile (Aseduch) hizo este martes un llamado de urgencia al gobierno exigiendo mejores condiciones en establecimiento educaciones de la zona norte.
El objetivo es que los estudiantes inicien un año académico con las condiciones mínimas para recibir un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje.
Cabe mencionar que la Aseduch es una entidad gremial integrada por alrededor de 900 educadores y asistentes de la educación de todo Chile. Recordamos igualmente que el llamado del organismo ocurre durante la misma semana en que la mayoría de recintos educacionales comienzan sus clases.
El presidente de la Aseduch, José Luis Velasco, afirmó que exigen la urgente "implementación de proyectos de mejora en los establecimientos educativos del norte del país".
“Después de dos años de gobierno, no pueden seguir culpando a otros del déficit. Es fundamental priorizar estas mejoras para garantizar condiciones óptimas para asegurar un entorno propicio para el desarrollo educativo de nuestros alumnos, así como para el trabajo de los profesores y asistentes”, sostuvo.
En la misma línea, el líder gremial explicó que no es aceptable que educadores deban trabajar en condiciones precarias y que niños se vean privados de una educación de calidad.
"Es hora de que el Gobierno del presidente Boric cumpla sus promesas de campaña y tome medidas concretas para mejorar la educación pública en Chile, comenzando por los establecimientos del norte que tanto lo necesitan", declaró.
Por último, el presidente de la entidad afirmó que "todos los organismos del Estado a cumplir con sus obligaciones y responsabilidades establecidas por ley, incluida a la Superintendencia de Educación, cuya actuación oportuna podría haber evitado llegar a esta situación crítica en que está la educación hoy día en varios SLEP".
Contexto complejo para la educación
La tesorera de la Aseduch, Tamara Constanzo, aseguró que situaciones como la pandemia, paros docentes y tomas de colegios afectaron negativamente a los estudiantes.
"El actual modelo de centralización del Mineduc ha generado un aumento desmedido en la influencia política y una creciente burocracia que entorpece el avance hacia una educación más efectiva y equitativa", manifestó Constanzo.
Posteriormente, destacó que "es imperativo fortalecer los indicadores y asegurar que los recursos lleguen directamente a las fundaciones educativas, especialmente a los establecimientos particulares subvencionados, que hacen una tremenda labor en sectores más vulnerables".
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