Viñateros de Guarilihue amenazan no cosechar la uva debido a bajos precios que ofrecen empresas: les pagarán $80 el kilo
Fotografía: Cedida Viñateros

Viñateros de Guarilihue amenazan no cosechar la uva debido a bajos precios que ofrecen empresas: les pagarán $80 el kilo


Por Hugo Varela | 04 Marzo 2024 11:28
COMPARTIR

Esta historia se repite todos los años más o menos en esta misma fecha. Se trata de viñateros que reclaman por el bajo precio de la uva que imponen las grandes empresas.

Esta vez se trata de pequeños y medianos vitivinicultores del Valle del Itata. En Sabes conversamos con Viviana Díaz que integra la Sociedad de viñas de Guarilihue quien afirma que las grandes empresas vinícolas del norte nuevamente están imponiendo precios bajo el costo de producción.

Empresas compran a viñateros la uva blanca a 100 pesos y la negra a 80 pesos el kilo

La Sociedad de Viñas de Guarilihue la integran unos 70 agricultores. Se han unido bajo un sistema de cooperativa para organizarse, bajar costos y poder enfrentar a las grandes empresas del norte que llegan a la zona para comprar las producciones de uva blanca y negra.

Viviana Díaz heredó la empresa de su hermano, hoy está complicada por el precio de la uva que imponen las grandes empresas /Cedida

Viviana Diaz integra la organización con su viña "Los Hermanos Díaz" y nos relata los problemas que nuevamente tienen este año, "el año pasado nos compraron la uva blanca a $180 este año la bajaron a $100 y la verdad con estos valores no vale la pena. Hay que pagarles a los trabajadores que cobran a $1.000 el cajón de uva cosechada. Sencillamente no se puede. Necesitamos que la uva se venda por lo menos a $400 pesos, de ahí para arriba podemos obtener alguna mínima ganancia" sentencia.

Miguel Ramírez es presidente de Viñas Guarilihue y en conversación con Sabes nos relata que si bien es cierto agrupan a 70 viñateros, en sus bodegas reciben la producción de unos 200 agricultores.

Ramírez confirma el problema, "nos van a pagar a 80 pesos el kilo de uva negra, es un abuso y las autoridades dicen que este es un tema de mercado no pueden hacer nada". El dirigente afirma esto tras reunirse el fin de semana con el Seremi de Agricultura de Ñuble Antonio Arriagada quien les ofreció como idea ir a vender la uva a Concepción, "lo que claramente no es una solución" sentencia el dirigente.

Si los precios de las grandes empresas se mantienen, el presidente de los viñateros de Guarilihue afirmó que "muchos están pensando no cosechar y dejar que la uva se vuelva pasa en la mata o sencillamente perderla", concluyó.

Por este tema consultamos con el Seremi de Agricultura de Ñuble, pero hasta el cierre de esta nota aún no se había pronunciado por el tema.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: