Más de 250 hectáreas consumidas por incendios en Tirúa: Infantes de marina resguardan a brigadistas
Fotografía: Cedida

Más de 250 hectáreas consumidas por incendios en Tirúa: Infantes de marina resguardan a brigadistas


Por Felipe Rojas | 04 Marzo 2024 17:38
COMPARTIR

Continúan los combates contra los incendios de Tirúa que ya han consumido un estimado de 253 hectáreas en total. Los equipos de brigadistas que acudieron a la emergencia esta tarde recibieron protección de infantes de marina.

El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Jara, apuntó que los incendios de Tranaquepe Alto y Las Huellas "se encuentran con una actividad bastante reducida". Asimismo, informó que el primero ha consumido 223 hectáreas, mientras que el segundo arrasó con 20. La superficie afectada por las llamas correspondería a pastizales, matorrales, cultivos agrícolas y plantaciones de pino y eucalipto.

"Hemos tenido un nuevo incendio denominado 'el Malo', también en Tirúa, el cual ha afectado hasta el momento una superficie aproximada de 10 hectáreas, también de cultivos agrícolas, pastizales, matorrales, plantaciones mixtas", precisó Jara.

Siguiendo este punto, añadió que hay un cuarto incendio en contención denominado "el Cardal". Dicho siniestro "está siendo abordado por brigadas de CMPC, quienes están trabajando de manera intensa para tratar de dar una contención efectiva".


Alerta Roja en Tirúa

Durante este fin de semana se activó Alerta Roja en la comuna de Tirúa debido a la cercanía entre un incendio y casas cercanas. Por esta razón, se ordenó la evacuación preventiva de Tranaquepe Alto y Ranquilhue Chico. Producto de la emergencia, se emitió una Alerta SAE para los vecinos.

Con el fin de acelerar la extinción del siniestro, se solicitaron aeronaves para apoyar el trabajo de los brigadistas en terreno. No obstante, algunos de los presentes escucharon disparos en las inmediaciones. Alertados por la situación, las autoridades suspendieron el uso de vehículos aéreos por razones de seguridad. Tras unos minutos, descartaron que aquellos tiros tuvieran relación con la emergencia.

Protección de los brigadistas

Hoy, sin embargo, infantes de marina armados protegen a brigadistas mientras combaten los incendios que siguen afectando a Tirúa. Las imágenes compartidas sobre el hecho detallan como cada uniformados acompaña muy de cerca a los equipos que trabajan en la extinción del fuego.

Desde la Corporación Chilena de la Madera (Corma) informaron una posible intencionalidad detrás de los múltiples focos alertados recientemente.

El presidente de Corma, Juan José Ugarte, afirmó que ayer "se encendieron 19 focos simultáneos de incendio en la provincia de Arauco". Igualmente, aseveró que "esto constituye un hecho gravísimo claramente planificado, ya que se hizo al final del día cuando las aeronaves no pueden despegar para combatir el incendio".

Según informaron, esta mañana "nueve brigadas pertenecientes a empresas forestales se movilizarán hacia estas tres áreas afectadas (Tranaquepe, Cardal y Matraquín), junto a recursos de Conaf, para controlar y extinguir los incendios".

Posteriormente, señalaron que cuentan con el respaldo de aviones y helicópteros para el combate aéreo de las llamas. Acto seguido, afirmaron que "la operación se llevará a cabo bajo estricto resguardo policial, garantizando la seguridad de los brigadistas en el terreno".

Sobre esto, la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, sostuvo que "entendemos que hay ocasiones en las que se requiere poner seguridad, por eso tenemos Estado de Excepción y por eso siguen existiendo patrullajes de fuerzas armadas en distintos lugares de las provincias de Arauco y Biobío".

Acto seguido, la autoridad afirmó que no hay evidencias de los disparos escuchados en la zona de los incendios ni amenazas de algún tipo.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: