Resultados Cadem: 37% cree que la educación chilena es "mala o muy mala" y un 13% que es "buena o muy buena"
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Resultados Cadem: 37% cree que la educación chilena es "mala o muy mala" y un 13% que es "buena o muy buena"


Por Felipe Rojas | 03 Marzo 2024 21:47
COMPARTIR

Este domingo se publicó una nueva encuesta Plaza Pública de Cadem, esta vez, con foco en la calidad de la educación chilena. El informe preparado por el organismo corresponde a datos obtenidos a partir de 704 participantes -hombres y mujeres mayores de 18 años- de un total de 7 mil 620 llamadas telefónicas.

También se realizaron preguntas que buscan establecer las tasas de aprobación y desaprobación del gobierno de Gabriel Boric

"En general, ¿Usted cree que la calidad de la educación en Chile es...?", es una de las preguntas preparadas en esta ocasión. Ante la interrogante, un 50% contestó que es "regular", un 37% que es "mala o muy mala" y 13% que es "buena o muy buena".

Posteriormente, se preguntó a los encuestado "¿cuál cree Ud. que es el principal problema de la educación en el país...?".


Así, las respuestas con más aceptación fueron:

  • Delincuencia y narcotráfico (32%).
    • Los padres no se preocupan de la educación de sus hijos (31%).
      • Los jóvenes no valoran la educación (28%).
        • Planes de educación de mala calidad (26%).
          • Que los municipios estén a cargo de los colegios (20%).
            • Asimismo, se evaluó la percepción de los consultados sobre la calidad de la educación en Chile durante los últimos 10 años.

              Frente a esa pregunta, un 22% afirmó que "ha mejorado", mientras que un 31% estimó que "se ha mantenido igual". Por último, un 46% apuntó que "ha empeorado".

              "En general, ¿Usted tiene una muy buena, buena, regular, mala o muy mala imagen de...?", es otro ítem preparado en el informe. A partir de esta pregunta, las respuesta se dividen de la siguiente manera:

               Muy buena o buena Normal o RegularMala o muy malaNo sabe o no responde
              Colegios particulares pagados76%15%5%4%
              Institutos profesionales61%28%7%4%
              Universidades públicas60%26%8%6%
              Universidades privadas58%27%7%8%
              Colegios particulares subvencionados56%35%7%2%
              Centros de formación técnica52%34%9%5%
              Liceos bicentenario46%32%12%10%
              Colegios o liceos emblemáticos como el Instituto Nacional28%30%36%6%
              Colegios o liceos públicos23%42%34%1%

              Durante la encuesta se abordó el tema de la elección de estudiantes a través de un sistema de méritos. Al respecto, consultaron "¿usted está de acuerdo o en desacuerdo con que liceos y colegios puedan seleccionar a sus alumnos por méritos académicos?". Como resultado, un 63% aseguró estar de acuerdo y un 36% en desacuerdo.

              El gobierno de Gabriel Boric

              Por último, la encuesta preguntó a la población que percepción tienen de la gestión del Presidente Boric, quien cumplirá dos años en el cargo este próximo 11 de marzo.

              "Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?", preguntaron.

              Un 29% contestó que aprueba la gestión del actual mandatario, mientras que un 66% expresó que la desaprueba. Adicionalmente, un 2% "ni aprueba ni desaprueba" y un 3% "no sabe o no responde".

              Los últimos datos entregados revelan un descenso del 6% en la aprobación de Gabriel Boric y un aumento de un 5% en su desaprobación considerando los datos del 23 de febrero.

              Síguenos en Facebook para más informaciones.

              ETIQUETAS: