Comienza segundo pago del Aporte Familiar Permanente en el Biobío: Descubre si eres beneficiario
Fotografía: Cedida

Comienza segundo pago del Aporte Familiar Permanente en el Biobío: Descubre si eres beneficiario


Por Felipe Rojas | 03 Marzo 2024 14:31
COMPARTIR

El pasado 1 de marzo comenzó el pago del Aporte Familiar Permanente para las personas de la segunda nómina de beneficiarios de todo Chile. Para este año, un total de un millón 600 mil personas recibirán el esperado apoyo económico implementado por el gobierno.

Quienes obtienen el monto en esta oportunidad son aquellos que reciben Subsidio único Familiar, beneficios por Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familia), en la primera mitad de cada mes. También se incluye a las personas pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) con pago de Asignación Familiar

Paulina Purrán, delegada presidencial provincial del Biobío, llegó hasta el local de pago del IPS de Los Ángeles junto a la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, y el director regional (s) del IPS Biobío, Javier Rauld. Ahí entregaron más detalles acerca del pago de la segunda nómina del ex bono marzo.


 "Hoy estamos visitando el local de pago donde llega mucha gente, donde estamos informando, entre otras cosas, que la mayor cantidad de pagos asociados al aporte, llegará a la cuenta rut de las personas", comunicó Purrán.

Por comuna, el sector donde llegarán más aportes familiares es Los Ángeles con 13 mil 379 beneficiarios. Más atrás se encuentra Coronel con 8 mil 79 y San Pedro de la Paz con 5 mil 511. Cabe mencionar que lo anterior toma en consideración el hecho de que una familiar puede recibir más de un aporte.

Sandra Quintana aseveró que esta segunda nómina, integrada por más de 36 mil familias del Biobío, recibirán el aporte entre el 1 y 14 de marzo. De la cifra total, se precisa que 13 mil 300 corresponden a la Provincia del Biobío.

Adicionalmente, la autoridad de la seremi del Trabajo y Previsión Social aseguró que los beneficiarios no deben hacer ningún trámite para recibir el bono. Lo anterior se debe a que el monto viene incluido automáticamente en su beneficio mensual que cobran en el IPS.

"Pueden confirmar el derecho al beneficio en los sitios web www.aportefamiliar.cl o o www.chileatiende.cl, ingresando su RUN y fecha de nacimiento para saber su lugar y fecha de pago", explicó Quintana.

Sobre esto, Javier Rauld comentó que "el estado, con la información disponible, asigna los pagos a las personas que cumplen los requisitos legales. Cabe recordar que, para recibir el Aporte, las personas deben haber tenido vigente el pago de los beneficios que le dan derecho, a diciembre de 2023",

Próxima nómina de beneficiarios

A partir del próximo 15 de marzo pueden consultar la disponibilidad de su bono aquellos beneficiarios que aún no lo reciben. Aquel día se actualizará la tercera nómina para quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargar familiares, incluidos pensionados de instituciones distintas al IPS.

El monto del Aporte Familiar Permanente asignado para este año es de $61.793 por causante de Subsidio Familiar, por carga familiar o por familiar. Por ejemplo, una familia compuesta por una madre con Subsidio Familiar (SUF) por ella y sus dos hijos, tendrá disponibles tres aportes familiares.

Recordamos que existe un plazo de nueve meses para cobrar el Aporte Familiar Permanente desde la fecha de emisión del documento de pago. Si consideras que cumples los requisitos y no estás en la nómina, puedes hacer un reclamo en www.aportefamiliar.cl desde el 15 de marzo.

Cabe mencionar que un total de 1 millón 600 mil personas se verán beneficiadas por este apoyo económica el presente año.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: