Las dudas que existen en torno a salvaguardia al acero chileno para salvar a Huachipato
El futuro de la Siderúrgica Huachipato sigue estando en un halo de incertidumbre. Hace unos días, la Comisión Antidistorsiones habría decidido aplicar salvaguardia al acero chileno, a fin de ir al rescate de la usina, que vive una crítica situación por la competencia desleal con el acero chino.
Sin embargo, existen las dudas en torno al porcentaje de esta salvaguardia, que se dará a conocer el 8 de marzo. Un 10% e incluso 15% es considerado como "bajo" y lo que están pidiendo las autoridades del Biobío es que sea 20% o sobre dicho porcentaje, llegando al 25%.
El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, recalcó en que se necesita salvaguardias para cuidar los empleos. No obstante, debe ser "en un porcentaje suficiente para que la empresa pueda competir en igualdad de condiciones con aquellos que están haciendo competencia desleal".
Por su parte, el diputado Eric Aedo, enfatizó en que esperan que el porcentaje de la salvaguardia esperan que sea "sobre el 20%. El Gobierno lo dará a conocer este 8 de marzo, pero insistimos, estas salvaguardias deben ser sobre 20% para darle tranquilidad a los trabajadores de Huachipato".
En tanto, el senador Gastón Saavedra indicó que estarán atentos a ver cuánto es la "puntuación que va a aplicarse para proteger el acero chileno pero yo siento que lo que viene es una nueva estrategia respecto de cómo continuamos con CAP en Talcahuano".
"Respecto de su futuro en materia de comercialización, innovación tecnológica, incorporación de sellos verdes, baja de la huella de carbono. Necesitamos estabilidad y que trascienda en el tiempo", sentenció.