El clima: Factor clave para evitar la expansión de los incendios forestales en 2024 en el Biobío
Fotografía: Minagri

El clima: Factor clave para evitar la expansión de los incendios forestales en 2024 en el Biobío


Por Marcelo Castro | 02 Marzo 2024 09:01
COMPARTIR

Durante 2024, la temporada de incendios forestales ha estado medianamente tranquila, siniestros menores, que no han superado las mil hectáreas y que no han causado daños en viviendas es el saldo de la temporada hasta la fecha en la zona.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela atribuye esto al clima, puesto que “tiene que ver también con la cosa climática, tuvimos una primavera más nubosa, con más lluvia. A diferencia del 2022 que empezaron los incendios en distintas partes en octubre. Tampoco hemos tenido olas de calor con los vientos de 60 kilómetros por hora, que fueron el factor clave en el mega incendio que todos conocemos”.

A lo anterior, sumó “el fortalecimiento estructural de la Conaf, el trabajo con los municipios que es mucho más proactivos y la colaboración con la Corma, quienes están en línea con los sistemas de Conaf, que están con inteligencia artificial monitoreando también el territorio, junto a los sistemas que tiene las forestales ha permitido esta respuesta rápida. Más del 90% de los incendios se llegan en 15 minutos y han crecido menos de 5 hectáreas”.


El titular adelantó que “la temporada alta ya está situada de manera clara entre octubre y abril. Incluso como estamos viendo las condiciones climáticas. El seguimiento institucional a la Conaf y las brigadas antes se contrataban por cuatro meses. Ahora se contratan muchas de ellas por seis meses”.

El diputado Félix González “está equivocado”

La situación de los incendios forestales en Valparaíso volvió poner en la palestra la tramitación de la Ley de Incendios, incluso la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, abogó por esta situación en medio de la primera jornada del Festival de Viña del Mar.

Ante esto, el ministro Valenzuela aseveró que “lo de la alcaldesa es legítimo, porque muchísimas de las quebradas del entorno son privadas, no es público. Entonces uno tiene voluntad de hacer cosas, pero no tiene la potestad de que si es un privado no te dejan, no quieres, no tienes nada”.

Eso sí, Valenzuela cuestionó al diputado Félix González y aseguró que “está equivocado. El Gobierno y este Ministerio han hecho algo histórico. Nunca ha habido en Chile una ley de prevención de incendios y de dar fuerza a la acción pública para asegurar el bien común y la seguridad estratégica. Y el proyecto de incendio que el Ministerio, después de escuchar la comisión investigadora de incendios, después de trabajar una media docena de ministerios, para hacer fuerte la ley que hemos aprobado, con urgencia, con discusión inmediata”.


Con respecto a la normativa que propuso el parlamentario del Biobío, el titular estimó que “tenía algunas complejidades técnicas, por ejemplo dice que se prohíbe bosque de plantaciones en todas partes, en algunos territorios en los que el eucalipto sostiene los cerros, donde está la habitabilidad. Además el gobierno le puso urgencia a ese proyecto”.

Gripe Aviar: La industria está preparada

Otra de las complejidades que vivió el mundo agricultor en 2023 fue la Gripe Aviar, especialmente en Florida, donde dos empresas debieron sacrificar miles de gallinas ponedoras.

El titular de Agricultura detalló que “estas empresas que sufrieron en casos en Florida están en un convenio del Ministerio de Agricultura con la Corfo, en un programa de recapitalización. Segundo, Chile está libre de gripe aviar. O sea, el trabajo ha sido extraordinario. No ha habido ningún caso, ni en la industria, ni en lo que se llaman los pequeños productores con gallina de la agricultura familiar campesina”.  


“Las medidas de bioseguridad que se trabajaron con la industria han sido notables. Cambios muy importantes, particularmente en uno de los consorcios que tuvo cuatro episodios. Y por otro lado, Agroseguros tiene un seguro para los pequeños agricultores hasta 20.000 aves. Y eso, muchos de ellos, con Chile Huevos también se trabajó esto. Tenemos proyectado que al menos entre un 10 y un 15% de los pequeños productores de la industria avícola van a estar asegurados”, cerró.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: