Hombre que tenía 22 ampollas rotuladas como fentanilo fue detenido en Lota: Fue formalizado
Fotografía: Cedida

Hombre que tenía 22 ampollas rotuladas como fentanilo fue detenido en Lota: Fue formalizado


Por Ariela Ramírez | 01 Marzo 2024 18:09
COMPARTIR

Un hombre fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI), a quien captaron con 22 ampollas rotuladas como fentanilo en la comuna de Lota. 

Luego de una investigación realizada por la agrupación Microtráfico Cero (MT0) de la PDI, se percataron que el hombre de 42 años, quien mantiene antecedentes policiales, comercializaba sustancias ilícitas. Tras ser formalizado, el hombre quedó con arresto domiciliario. 

El jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Lota, subprefecto Yury Méndez, indicó que el hombre “mantenía una pistola modificada para el disparo, así también se le incautaron 4 envoltorios con cocaína base, 6 bolsas de nylon contenedoras de ketamina y 22 ampollas rotuladas sin usar, con la leyenda fentanilo, como también otras especies asociadas al ilícito”.

En cuanto a las ampollas rotuladas con el nombre fentanilo, el subprefecto mencionó que “se encuentran selladas. Estas fueron remitidas al Servicio de Salud para su correspondiente análisis, y así conocer de forma científica y por la entidad especializada, si esta sustancia incautada corresponde o no a fentanilo”.


El seremi de salud del Biobío, Eduardo Barra, explicó que “el fentanilo es una droga que tiene como utilidad fundamentalmente sedación y analgesia en la medicina, en la anestesiología, en las unidades de cuidados intensivos y que se usa hace más de 20 años en Chile”. 

“Lamentablemente, ha sido utilizada también con fines de drogadicción y con un comercio ilegal que está fuera de las posibilidades de control que tenemos nosotros como sistema sanitario. Y eso corresponde a un control que tiene que ser asumido por parte de las policías y todo lo que está en el contexto del combate al narcotráfico”, sostuvo. 

Además, indicó que como sistema sanitario tienen una serie de medidas, las que tomaron hace mucho tiempo para que “no se produzcan robos o pérdidas de fentanilo de las provisiones que tenemos habitualmente en los hospitales o clínicas”. 

En ese sentido, recalcó que existe un protocolo “que se hace con los medicamentos que se llaman estupefacientes que son de receta restringida, en número, con indicación muy precisa a determinado paciente. Eso es lo que hace el Ministerio de Salud para poder evitar que desde ahí surja una fuente de favorecer el narcotráfico. Pero, por otro lado, está todo el tema que escapa a la tuición del Ministerio de Salud”. 

Por otro lado, la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, señaló que “hay que nuevamente someter a lo que se encontró, a los análisis investigativos y científicos, para saber si efectivamente se trata de fentanilo. No puedo en este momento asegurarlo, por lo tanto, vamos a tener que esperar esos resultados”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: