Editorial: Precio de combustibles, al parecer ya no hay nada que hacer
Fotografía: Contexto | Pixabay

Editorial: Precio de combustibles, al parecer ya no hay nada que hacer


Por Equipo Sabes | 01 Marzo 2024 11:06
COMPARTIR

El tema paso casi desapercibido esta semana y ¿por qué? porque así como hemos perdido la capacidad de asombro para el caso de los niños asesinados con armas de fuego, ha pasado lo mismo con el alza de combustibles.

Este jueves la Enap informó que las bencinas de 93 y 97 octanos subieron $30,5 pesos, el Diesel $10. El gas no experimento alzas (pero el último informe ya había subido 22 pesos).

En el Biobío las bencinas ya están bordeando los 1.300 pesos, algo inconcebible hace sólo algunos años. Ha de saber usted que cuando sube el combustible sube todo, porque todo se transporta.

Se transporta la gente y se transportan todos los productos desde los lugares de producción a distribución. Desde una aguja, pasando por todos los alimentos y hasta los más sofisticados insumos digitales.

Estamos ciertos que los precios de los combustibles en Chile están influenciados por las variaciones de los mercados internacionales (a lo mejor demasiado influenciados), pero también sobrevive el famoso Impuesto Específico. Este impuesto fue creado con la ley Nº18.502 el año 1986 que grabó la importación o venta de gasolinas automotrices, petróleo, diésel gas licuado de petróleo de consumo vehicular y gas natural comprimido de consumo vehicular. El objetivo del tributo era financiar la reconstrucción de caminos y carreteras producto del terremoto del año 1985. De eso ya han pasado casi 40 años.

Según la Biblioteca del Congreso Nacional, el Impuesto específico correspondería a cerca de un 45 % del precio de venta del litro de gasolina de 93 octanos. Mientras que es un 23,2% del precio en el caso del diésel.

Y si este tema es tan importante por qué no se soluciona. Desde esta tribuna creemos que si los parlamentarios o funcionarios públicos tuvieran que pagar de sus sueldos el combustible de sus vehículos no estaríamos en este punto. Hace rato que habrían legislado para disminuir la influencia internacional o bien para morigerar el famoso impuesto específico.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: