"No se cumplió con los plazos": Transporte cierra la puerta a sistema electrónico propuesto por conductores de buses del Gran Concepción
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

"No se cumplió con los plazos": Transporte cierra la puerta a sistema electrónico propuesto por conductores de buses del Gran Concepción


Por Ariela Ramírez | 29 Febrero 2024 08:08
COMPARTIR

El pasado martes, se dio a conocer que se abrirá una licitación para el pago electrónico en las micros del Gran Concepción, con el fin de modernizar el servicio y aumentar la seguridad en las máquinas. Se espera que este sistema comience a funcionar en el 2025. 

El Seremi de Transportes del Biobío, Héctor Silva, explicó que “vamos a llevar adelante ese proceso, hay una experiencia que va unos pasos adelante en el caso de Temuco, nosotros vamos a ocupar esa experiencia y el aprendizaje se ha desarrollado”. 

Asimismo, indicó que durante el primer trimestre de este año esperan “hacer el ingreso de estas bases de licitación a Contraloría, y a partir de ahí ya poder entregar algunos plazos más concretos. Pero de acuerdo a las experiencias que se tienen, nosotros creemos que estos procesos administrativos pueden perfectamente durar entre 10 a 12 meses”. 

Posterior a eso, se llevaría a cabo un periodo de implementación, donde “las flotas se van a intervenir”. Por lo anterior, el seremi Silva señaló que “esperamos que en el 2025 esto empiece a implementarse. Esto significa desarrollar una red de venta de tarjetas, de cargas, que no es menor”.


“Son varias cosas que están supeditadas, evidentemente al proceso de licitación que nosotros vamos a iniciar durante los próximos meses”, añadió. 

La propuesta de conductores de buses sobre pago automático

Tras ser consultado sobre la propuesta de los conductores de buses sobre el proceso de un pago automático, el Seremi comentó que “hemos trabajado con ellos y hemos sido súper transparentes también en decirles que ellos tenían la posibilidad de haber implementado esto". Agregando que "esta es una iniciativa que se presentó por parte de ellos en mayo del año pasado al ministro, en una visita que hizo a la región. Y a partir de ahí se inició un trabajo, en el cual evidentemente ellos tuvieron la iniciativa”.

Bajo esa misma línea, sostuvo que “fuimos siempre muy transparentes respecto a los plazos, a los tiempos, a las urgencias que nosotros les dábamos a esta temática, en virtud de la necesidad que se requiere en las calles de poder implementar esto. Y finalmente, como Ministerio hemos tomado la decisión de que no se cumplió con lo que se había establecido respecto a los plazos”

“Creemos que hacerlo desde el Ministerio nos va a poder generar más garantías respecto a los tiempos. Ellos tuvieron la oportunidad, estuvimos durante 8 meses trabajando. Sin embargo, no hubo el avance que nosotros esperábamos y eso se les dijo en varias oportunidades, se les notificó también por escrito. Finalmente, la decisión que se tomó es la que se ha comunicado, que esto es un proceso que ahora va a desarrollar el Ministerio de Transportes”, sostuvo.

Por último, Silva enfatizó que “nosotros conocemos hasta el día de ayer el avance concreto que había, hasta antes de eso no teníamos certeza. Pero, vamos a ver cómo lo desarrollamos, me imagino que si algo alcanzaron a hacer ellos, es algo que han desarrollado en forma privada. Por nuestra parte, vamos a desarrollar una licitación que es pública y que va a ser transparente a toda la comunidad”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: