Precio del dólar en Chile sigue bajando tras caída de la inflación en Estados Unidos
Han sido cuatro meses sin respuesta para quienes compraron su entrada al Festival Maleza 2023, que canceló su show en Concepción tras un anuncio de temporal en Santiago. Tras la anulación del concierto, empezó un proceso de devolución que todavía no entrega soluciones a las personas afectadas.
Según explicó Gustavo Escobar, quien compró una entrada de $35 mil y asistiría con amigos, "colocaron un formulario de Google, para rellenar con la información que pedían. Que era como el número de ticket de la entrada y la cuenta bancaria a la que iban a depositar". Así, "pasó como un mes sin respuesta", agregó.
Luego les solicitaron mandar los comprobantes de compra por correo, indicó Sebastián Pradel, que esperaba ir a su primer festival luego de la pandemia. "Tenían 15 días hábiles para devolver el dinero. Nunca pasó, no me contestan los correos, no me contestan los mensajes", indicó el joven.
La ausencia de la devolución motivó a múltiples perjudicados a denunciar los hechos al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Pero, "en todas las ocasiones salió que la empresa no respondió", señaló Escobar.
Por lo mismo, se planea iniciar una demanda colectiva, junto a otros afectados de Concepción, en contra de los responsables. Lo que se dificulta porque no saben quién está detrás de la producción. Otro de los afectados, Adonis Conejeros, mencionó que "han averiguado y andan varios (nombres) dando vuelta. Pero yo no tengo la certeza de que ellos sean. Yo creo que crearon una productora para el evento en particular".
Para Gustavo, el valor de la entrada, "a lo mejor no es una gran cantidad, pero es dinero. Eso sumado con los miles de personas que también pagaron esa entrada y no se lo han devuelto, es que se quedaron con un montón de dinero".
Penquistas pagaron un show que se canceló por temporal en Santiago
Para el 10 de noviembre del 2023 se había fijado la segunda edición del Festival Maleza en Santiago, con artistas como Ska-P, Chico Trujillo, Bersuit Vergarabat, entre otros. El evento era especial para los fanáticos de Ska-P, ya que sería su gira de despedida.
Más tarde se anunció su primera versión en Concepción, a realizarse en el Estadio Ester Roa Rebolledo, con los mismos cantantes, el 12 de noviembre. Los precios variaban entre los $22 mil y los $32 mil sin recargo.
Sin embargo, el evento se canceló por un anuncio de temporal en la capital, una decisión caótica para quienes planeaba asistir. "Colocaron la opción de que si uno era de Conce, podía asistir al Festival Maleza de Santiago, y que la entrada valía por dos. Uno podía entrar con otra persona más, con esa entrada, pero igual no era lo mismo. Si ya no quise ir a Santiago porque era mucho tiempo y dinero, no iba a ir porque habían cancelado el de Conce", explicó Escobar.
Sebastián describió la experiencia como "una decepción total". "Claramente el problema fue en la cancelación del evento por algo que pasó en Santiago y la no devolución del dinero. Ellos mismos en un comentario publicaron que tenían 15 días hábiles para devolver el dinero. Nunca pasó, no me contestan los correos, no me contestan los mensajes. Entonces es compleja la situación. Más encima perdí más de una entrada", dijo Pradel. En total gastó más de $60 mil por dos entradas y no titubeó en decir, "es el tercer concierto en que me estafan así".
Para Conejeros fue similar, pagó por dos entradas y se enteró de la anulación del show. "Enviamos los datos y no tuvimos ninguna devolución. Luego salió un correo que teníamos que mandar la misma información, de nuevo, a otro correo y tampoco pasó nada", precisó. Incluso, denunció en Sernac y "no han respondido nada".
Amigos de Escobar que hicieron la denuncia inmediata "y en todas las ocasiones salió que la empresa no no respondió". Él, que dejó la constancia más tarde, recibió lo mismo. Por lo que planea organizar a varios afectados a través de una demanda colectiva para conseguir la devolución del dinero.
¿Quién está detrás del Festival Maleza?
Según señaló Adonis Conejeros, entre las personas perjudicadas, "han averiguado y andan varios (nombres) dando vueltas. Pero yo no tengo la certeza de que ellos sean. Yo creo que crearon una productora para el evento en particular".
Una cuenta que reúne a perjudicados, @denunciamaleza en Instagram, identificó a Núcleo Producciones SPA por un comprobante de venta. Posiblemente por esto, en el sitio reclamos.cl hay dos denuncias ingresadas en contra de esta y una anterior asociada a un evento de cumbia que también se canceló en el 2022.
Tras la cancelación del Festival Maleza, su pagina web y redes sociales se mantienen en línea, pero más allá de la escasa comunicación que mantuvieron en un principio, ya no las actualizan. Los denunciantes señalan que tuvieron contacto hasta mediados de diciembre y desde entonces, en vez de reembolsos y una disculpa, solo obtienen silencio.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.