Inician fiscalización a transportes escolares por el retorno a clases en el Biobío
Fotografía: Cedida

Inician fiscalización a transportes escolares por el retorno a clases en el Biobío


Por Ariela Ramírez | 28 Febrero 2024 20:39
COMPARTIR

En la jornada de este miércoles, se llevó a cabo una masiva fiscalización a los transportes escolares de la Provincia de Concepción, donde se hizo entrega de un sello de certificación a quienes cumplieran con todos los requisitos. Lo anterior, en el marco del regreso a clases.

Esta iniciativa tiene como propósito brindar mayor seguridad a los estudiantes al momento de utilizar el servicio de transporte escolar. A esto se suma la campaña preventiva de EFE Sur y el Ministerio de Transportes “Yo paro, miro y escucho”. 

Para que un vehículo pueda operar como transporte escolar y que lleven más de cinco niños o niñas de pre-básica, se obligatorio que el conductor tenga un acompañante adulto. Por otro lado, para que puedan transportar escolares en general, ambas personas deben contar con licencia profesional clase A1 o A3 y portar una tarjeta identificatorio visible con sus respectivos datos personales. 

El vehículo también debe contar con toda la documentación vigente y al día, que consiste en el certificado obligatorio del Registro Nacional de Transporte Escolar (Renastre). Además, debe tener la revisión técnica, certificado de emisiones contaminantes, permiso de circulación y seguro obligatorio. 

El Seremi de Transportes del Biobío, Héctor Silva, explicó que “hay un registro de personas habilitadas, o más bien inhabilitadas, para trabajar con menores. Ambos registros están virtuales y pueden ser accedidos por padres y apoderados a través de la página de Conaset.cl. En esa página nosotros podemos revisar ambos registros y verificar que tanto conductores, vehículos y acompañantes cumplan con todos los requisitos para transportar niños”. 


Por otro lado, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, enfatizó que es de extrema importancia que una vez que se inicie el año escolar “los niños y niñas que se mueven en estos transportes estén con todas las condiciones de seguridad que se requieren. Agradecemos profundamente esta revisión voluntaria a la que se someten los conductores escolares que es muy importante y nos permite hacer una revisión de seguridad, que estén todos los papeles al día, que estén inscritos en el registro de conductores de transporte escolar. Además, nos permite poner un logo los distingue de los otros transportes”. 

Asimismo, la delegada hizo un llamado a la ciudadanía a que “prefieran los transportes escolares que tienen este logo porque justamente eso nos asegura que sean transportes que están cumpliendo con todas las normas. Esto es parte de algo que se hace anualmente en conjunto con el Ministerio de Transporte, de Educación y Carabineros de Chile. En este caso, también contamos con la presencia de EFE que está lanzando una campaña para tener cuidado en los cruces ferroviarios. Ya sabemos lo que eso ha producido previamente el año pasado y por lo tanto, necesitamos que exista mucha conciencia respecto de los cruces ferroviarios”. 

En tanto, el jefe de Zona en la Región de Biobío de Carabineros, general César Bobadilla, indicó que “hemos fiscalizado vehículos del Gran Concepción, la documentación de los conductores y vehículos, con la finalidad de asegurar, no solo como institución policial, sino que darle esa tranquilidad a las familias que sus hijos van a ser transportados por vehículos seguros”.

Campaña “Yo paro, miro y escucho”

A través de Conaset, la Seremitt del Biobío, EFE Sur, Carabineros y el gremio de transportistas escolares, iniciaron esta campaña informativa, donde los conductores escolares podrán sumarse para incentivar el respeto de las señales de tránsito en los cruces ferroviarios. 

Dicha campaña consiste en que los conductores peguen un adhesivo en la parte trasera de los vehículos, que contiene un letrero de color rojo y blanco con la frase “Yo Paro, Miro y Escucho: Es mi responsabilidad”.

Cabe recordar que en el 2023, en la Región del Biobío se realizaron 3.572 controles a transportes escolares, donde se cursaron 283 infracciones, que equivale a un 8% de rechazo. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: