El proyecto de reforestación a las orillas de la Laguna Grande que tapó el portón ilegal de San Pedro de la Paz
Fotografía: Cedidas

El proyecto de reforestación a las orillas de la Laguna Grande que tapó el portón ilegal de San Pedro de la Paz


Por Patricia Castillo | 28 Febrero 2024 09:57
COMPARTIR

Tras las últimas denuncias al portón que impide el acceso público al sector La Puntilla de San Pedro de la Paz, el impulsor de un proyecto de reforestación señaló la existencia de esta iniciativa a las orillas de la Laguna Grande.

La plantación de especies nativas nació de "una serie de incumplimientos ambientales. Se cortaron plantaciones forestales, la mayor parte cayó dentro del cuerpo de agua y se afectaron áreas de la zona", indicó el ingeniero forestal que originó la restauración, Roberto Francesconi. Según el experto, era común que ingresaran camiones a retirar agua y a botar desechos.

A raíz de esto, se realizaron denuncias a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), comentó. Agregando que la entidad "colocó una serie de restricciones tanto de ingreso del área. Como para poder alterar el espacio que está colindante con la laguna, son áreas con muchas quebradas, con mucho escurrimiento, puede generar erosión a la laguna".

El ingeniero logró la autorización de Conaf para instalar ejemplares de araucaria araucana, peumo, quillay, maitén, radal, pitao y coigüe. Como declaró la dirección regional de Conaf, autorizaron "la corta de especies exóticas y su reemplazo por especies nativas del tipo forestal Esclerófilo, propio de la zona. CONAF no estaba en conocimiento de que se hubiera plantado en la zona de faja fiscal".

Francesconi indicó que realizaron "una servidumbre especial para el tránsito de las personas", dijo. Conaf anticipó una visita para dar cuenta de "un control de cumplimiento al respectivo plan de manejo".


Araucarias a la orilla de la Laguna Grande son parte de proyecto de reforestación

Vecinos que no estaban en conocimiento del proyecto y que ya desconfiaban hacia las acciones en ese predio, por la existencia del portón, denunciaron su presencia. El propio Francesconi se ha visto afectado por la reja, indicando que el privado lo ha dejado encerrado en la plantación.

El residente de Miramar dijo Eduardo Tarifeño, indicó que "en octubre bajé a mirar el lugar, pero me encontré que habían hecho una plantación, en el borde mismo de la laguna, anunciando una restauración de la flora autóctona. En término teóricos parece muy bien, pero al mirar lo que plantaron a metros de la orilla, son araucarias. Que son de la cordillera".

El ingeniero forestal mencionó que se basaron en la "distribución del cordón del lago Nahuelbuta". Cortando el eucalipto para plantar araucaria, "que en varios parques nacionales aún llegan hasta la orilla de la laguna", incluso a "menos de 100 kms de aquí", señaló.

Consultada por esto, encargada del plan de restauración del lago Lanalhue, Vivianne Claramunt, declaró que "su uso en el lugar podría ser considerado dentro del concepto “restauración de ecosistemas”. Pero específicamente en estrategias de rehabilitación, es decir, cuando se busca restaurar ciertos atributos, como por ejemplo el valor ornamental. Pero no necesariamente la biodiversidad e integridad del ecosistema nativo".

Por su lado, Francesconi resaltó que "la araucaria se distribuyó en toda la extensión de la cordillera de Nahuelbuta. En el cordón que está acá, "que conocemos de Hualqui, Santa Juana, que llega hasta San Pedro, Coronel".

Según lo que señaló el experto, la Superintendencia debería haber emitido la señalización correspondiente para evitar el ingreso a la Laguna Grande por La Puntilla. Por lo mismo, la SMA declaró que los carteles ubicados por el privado no provenían de ellos. Francesconi sigue a la espera de que visiten el sitio.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: