Cantantes líricos del Biobío compartieron escenario con Andrea Bocelli al ser parte del coro en Viña 2024
La presentación del tenor italiano Andrea Bocelli deslumbró a más de alguno, que lo vio en la Quinta Vergara o lo hizo por televisión. Sin embargo, lo que llamó la atención de su presentación en el Festival de Viña del Mar 2024 es que tuvo a 74 músicos y 40 coristas acompañándolo.
En el coro precisamente habían tres cantantes líricos de la Región del Biobío: Cecilia Aguayo (Lota), Boris Bustos (Chiguayante) y Pedro Alarcón (Coronel). Los tres estuvieron presentes en el show que dio el músico italiano en Viña del Mar y en el que incluso cantó su hijo Matteo, que causó el vitoreo enérgico del público.
Cabe precisar que la orquesta también tuvo a cuatro instrumentalistas del Biobío: la violinista Makarena Mendoza, el pianista Salvador Güenante y el guitarrista Fernando Rain, de Talcahuano, Tomé y Coronel respectivamente.
Boris Bustos, intérprete superior con mención en canto clásico, es uno de los cantantes de ópera que estuvo en Viña 2024 junto a Andrea Bocelli. Sobre su experiencia con el tenor italiano, la calificó como "algo surreal", ya que "Andrea es un artista de categoría mundial, reconocido particularmente por cantar música clásica mezclada con música popular".
"En el momento que Andrea pisa el escenario, se genera un silencio natural, lo cual habla de su presencia y lo que transmite. Ver a la gente emocionarse, vibrar y tener fe que esta música no ha muerto", agregó.
Cantantes líricos del Biobío compartieron escenario con Andrea Bocelli en Viña 2024: Fueron parte del coro
Asimismo, expresó que espera que con la presentación de Bocelli en Viña, "resignifiquemos lo que es el arte clásico, lírico", apuntando a que demostró que "no es necesario ser un erudito de la música o de un estatus social para disfrutar de esto que es tan bello y nos removió a todos el corazón".
Por su parte, la mezzosoprano Cecilia Aguayo Díaz, quien lleva 15 años cantando en coro, también formó parte del concierto de Andrea Bocelli. En conversación con este medio, relató que no se percató de lo importante que era hasta que estuvo en el escenario.
Incluso ocurrió que, al bajarse de la Quinta, recibió mucho cariño por parte de la gente, ya sea de su familia, compañeros de colegio y amigos de otros países. "Fue impresionante la convocatoria y el alcance que tuvo este espectáculo", dijo.
Es más, calificó su participación en el show como "un privilegio", ya que según indicó Cecilia, "Andrea Bocelli es una figura reconocida a nivel mundial. Poder estar en el mismo escenario, ser parte del coro, ver la prueba de sonido en la que se muestran sin ese glamour, sino que como personas normales, que tienen un talento excepcional en algo, poder ver eso y vivirlo, es una experiencia que me va a quedar guardada para toda la vida".