Los vestigios que no nos permiten olvidar el 27F en el Gran Concepción
En el Gran Concepción aún perduran los vestigios del devastador terremoto del 27F de 2010. Tras 14 años de aquel catastrófico evento, la ciudadanía aún puede ver las huellas que dejó en lugares emblemáticos de la región. Estos lugares, marcados por la destrucción y la historia, son testigos mudos de la lucha por la reconstrucción y la preservación del patrimonio local. A continuación, presentamos cuatro de estos lugares que, a pesar del tiempo transcurrido, siguen siendo parte viva de la memoria colectiva.
El Puente Viejo de Concepción
El Puente Viejo fue el viaducto carretero más largo de Chile cuando se inauguró en 1943, con 1.419 metros de longitud. Durante casi 70 años, fue vital para la provincia penquista al unir la capital regional con diversas localidades. A pesar de resistir el terremoto de 1960, colapsó tras el sismo de febrero de 2010. Tras su demolición, la Cámara Chilena de la Construcción propuso preservar una parte de la estructura como patrimonio, y dos alumnos de arquitectura ganaron un concurso para transformarla en un mirador urbano llamado "Entretejido". Sin embargo, no se ha avanzado en el proyecto, manteniéndose en el aire el futuro de este importante vestigio histórico de Concepción.
Mercado de Talcahuano
Durante ya 14 años, los vecinos y dirigentes de Talcahuano expresaron su molestia por la demora en la reconstrucción del Mercado de la comuna, afectado por el terremoto y tsunami de 2010. Consideran que la demora ha convertido el lugar en un foco de inseguridad por la delincuencia y la drogadicción. Ha pasado tanto tiempo que el mercado chorero es visto como uno de los vestigios más dolorosos del terremoto.
Por su parte, el Municipio de Talcahuano ha informado que se ha avanzado en los trámites necesarios y se espera presentar el proyecto de reconstrucción a fines de marzo para obtener financiamiento. Junto con destacar la importancia de la recuperación del Mercado, se ha hecho énfasis en la importancia que tiene la colaboración de todos los entes involucrados.
Paso sobre nivel 21 de Mayo de Concepción
Distintas estructuras viales e incluso edificios colapsaron durante el terremoto del 27F que remeció a la Región del Biobío. Una de ellas fue el paso elevado que conecta la avenida 21 de Mayo con la zona más céntrica de Concepción. Durante el movimiento telúrico de 2010, parte del puente cayó sobre la vía férrea y se mantuvo así por mucho tiempo. Después de 14 años, aún hay escombros visibles para la ciudadanía, aunque cada día están más cubiertos por la vegetación. Estos restos se encuentran en un área cerrada, ya que se protege la zona para garantizar la seguridad en el paso de los servicios ferroviarios.
Edificio Puerto de Palos de Hualpén
El Edificio Puerto de Palos fue declarado inhabitable tras el terremoto del 27/F. Posterior a eso, quedó completamente abandonado y se transformó en un foco de peligro para los vecinos de aquel sector, ubicado a pocos metros de la avenida Colón. Su estructura, hoy en día, es una mezcla de vivienda ilegal y basural.
El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, informó que después de gestionar y conseguir financiamiento por más de 1.270 millones de pesos, finalmente se demolerá el edificio. “Queda cada vez menos, después de muchos años esperando en que se hizo poco o nada. Nosotros sí lo hicimos. El convenio, que ya pasó por el Concejo Municipal y fue aprobado, se encuentra en la Subsecretaría de Interior y después tendrá que ir a toma de razón de Contraloría y a la delegación”, indicó el jefe comunal.
A 14 años aún los penquistas y choreros caminan o circulan por las calles del Gran Concepción y es fácil encontrarse con los vestigios del 27F, los que aún no permiten olvidar la tragedia.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.