Ex-Intendente del Biobío, Jaime Tohá, a 14 años del 27-F: "Para mí siempre será un día trágico"
El 27 de febrero de 2010 estaba terminando el primer mandato de la ex presidenta Michelle Bachelet. En el Biobío la máxima autoridad era el intendente Jaime Tohá González. Fue él y su equipo quienes debieron enfrentar las primeras horas y días de la tragedia.
Han pasado 14 años desde el mega sismo, pero las huellas y los efectos en las personas y en la infraestructura pública aún son fáciles de descubrir.
Jaime Tohá: El Estado no estaba preparado a ningún nivel
Jaime Tohá tiene una más que dilatada trayectoria política. Fue Ministro de Agricultura de Salvador Allende, posteriormente durante su exilio en México desarrolló una carrera en distintos organismos internacionales. Tras el retorno de la democracia en Chile fue designado ministro en los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei. Ha presidido múltiples empresas públicas, entre ellas Enacar, de hecho a Tohá le tocó la compleja misión de cerrar las minas del carbón de Lota el año 1997.
Dos veces ejerció como Intendente, durante el gobierno de Ricardo Lagos y volvió en la segunda administración Bachelet. Posterior a ello fue electo diputado. Cuando faltaban pocas semanas para entregar el cargo y cuando Chile entero preparaba las celebraciones para el bicentenario ocurre el terremoto.
Pese a toda su carrera, para algunos Tohá es aún recordado por su última actuación en la emergencia, cuando afirmó que no había riesgo de tsunami a través de Radio Biobío en Concepción, información que después argumentó le había sido proporcionada por la Armada de Chile.
Contactado por Sabes el ex-intendente Tohá afirmó: "No hay dudas de que el Estado no estaba preparado ni a nivel central, ni regional, ni comunal para enfrentar esa catástrofe. ONEMI a nivel regional tenía un profesional, las Fuerzas Armadas desgraciadamente también mostraron serias falencias. El Gobierno Regional no tenía un sistema de comunicación de emergencias. La ONEMI Nacional era una institución muy precaria en todos los aspectos. Para mí siempre será un día trágico, teniendo en mente la suerte de las víctimas", afirmó desde Santiago.
Tohá por cambios en sistema de emergencias: "Hay esperanzas"
Jaime Tohá hace ya varios años que no tiene actividad política; sale de su retiro solo para excepciones. Una de estas ha sido la conmemoración de este 27-F.
Desde ocurrida la tragedia, muchas cosas han cambiado. La ONEMI ya no existe, se transformó en SENAPRED, las Fuerzas Armadas y en particular el SHOA también modificó sus procedimientos. Ha habido un avance importante.
Desde la perspectiva de Tohá, ¿estas modificaciones permiten darle tranquilidad a la población?
"Igual hay esperanzas -responde- de que el sistema nacional, regional y comunal ha tenido importante desarrollo en el último tiempo. Igual esto no nos debe tranquilizar ya que todavía existen carencias que estoy seguro en los próximos años irán siendo mejoradas", afirmó.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.