El olvido educacional que dejó el terremoto: 12 escuelas modulares continúan operativas en el Biobío
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

El olvido educacional que dejó el terremoto: 12 escuelas modulares continúan operativas en el Biobío


Por Marcelo Castro | 27 Febrero 2024 07:35
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La huella que dejo el terremoto en el Biobío es amplia, destrucción de edificios, carreteras, viviendas, entre otros recintos; situación que aún es palpable en algunas comunas que siguen con escuelas modulares.

La imagen del cataclismo sigue viva para las comunidades de 12 establecimientos educacionales que aún funcionan en condición de “modulares” en distintas comunas de la región, cifra que se mantiene estancada desde hace algunos años sin modificaciones.

Algo que preocupa a la autoridad regional porque existe una letanía por parte de los municipios para presentar proyectos para reconstruir estos colegios. El seremi (s) de Educación, Matías Aravena aseveró que “el Ministerio ha estado durante este tiempo en constante disposición de orientar técnicamente, de colaborar con los municipios precisamente para iniciar procesos de reposición definitiva en los establecimientos que así se estipulen en virtud de lo que los municipios determinan”.

Este apoyo consta de personal técnico o de recursos para lograr formular diseños o iniciar los procesos de perfiles para obtener la resolución satisfactoria de Desarrollo Social.

Una de las comunas que logró avanzar con el proyecto de reconstrucción de su escuela es San Pedro de la Paz, la Escuela Especial Pierre Mendes France tiene aprobado poco más de $58 millones con su diseño listo y a la espera del RS.


La directora de la Daem sampedrina, Paulina Ulloa, indicó que “se terminó su diseño. Ahora se están buscando los fondos para que se pueda financiar este diseño maravilloso, que le va a dar una nueva visión a esta Escuela Pierre Mendes, que además es la única escuela especial que tenemos en la comuna”.

Casos pendientes con escuelas modulares post terremoto

En San Pedro de La Paz logran avanzar, algo similar ocurre en Penco cuya única escuela afectada también tiene financiamiento asignado para su reconstrucción. Mientras que en Talcahuano viven un escenario dispar

Lo anterior se debe a que son dos colegios que se mantienen modulares desde el 27F; Tumbes y Santa Clara. Una de ellas ya cuenta con $70 millones para su diseño y la otra no tiene avance. “Actualmente, la escuela Tumbes cuenta con el desarrollo de un proyecto de diseño a cargo de la consultora Espacio 6280 SPA. Se calcula que durante el segundo semestre de 2024 debería estar terminado. Posteriormente, se debe buscar financiamiento para su ejecución”, explicaron desde el municipio chorero.

Respecto a la escuela Santa Clara, se está a la espera del diagnóstico que arroje el estudio de red, que comenzará durante las próximas semanas.

Otra comuna que no cuenta con avance en sus escuelas es Tomé. En el Mineduc se encuentran a la espera de las definiciones.

Allí son 3 escuelas que se mantienen de forma modular; Cocholgüe, Carlos Mahns y Mariano Egaña.

La alcaldesa de esa comuna, Ivonne Rivas, comentó que “el Ministerio de Educación del Gobierno de ese entonces asumió la responsabilidad de reponer las escuelas dañadas por el terremoto y tsunami del 2010 como parte de la reconstrucción, ya que fueron gravemente dañadas por el terremoto y desgraciadamente esto no se cumplió. Por lo que las comunidades educativas de estos colegios están aún a la espera de una solución definitiva”.


Rivas comentó que una de las justificaciones que le han entregado desde el nivel central ha sido una disminución de la matrícula, lo que fue descartado, ya que “la educación pública municipal es muy importante, a nosotros no nos pueden venir a decir que es porque la matrícula es baja”.

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