Deuda de $300 millones del edificio Alto Río de Concepción mantiene a ex vecinos sin solución: "Hemos sido olvidados"
Fotografía: Archivo

Deuda de $300 millones del edificio Alto Río de Concepción mantiene a ex vecinos sin solución: "Hemos sido olvidados"


Por Patricia Castillo | 27 Febrero 2024 12:05
COMPARTIR

La madrugada del 27 de febrero de 2010, el estruendo del terremoto despertó a los antiguo residentes del edificio Alto Río en el centro de Concepción, pero solo fue el inicio del desastre. El inmueble de 15 pisos se desplomó, partido en dos, dejando a ocho personas muertas y decenas de heridos, sin hogar y con un futuro incierto. La catástrofe fue el inicio de una batalla de 14 años por obtener las indemnizaciones correspondientes.

Al principio se habló de una compensación de $4 mil millones. Pero la incapacidad de la constructora Socovil y la inmobiliaria Río Huequén para entregarlos derivó en el traspaso de dos paños de propiedad a la comunidad afectada. Sin embargo, una deuda por contribuciones, que alcanzaría los $300 millones este año, ha impedido su venta. Además de trámites municipales para el saneamiento del terreno.

Consultado por Sabes, el abogado representante, Enrique Hernández, explicó que es “una deuda que va creciendo lamentablemente todos los meses, todos los días”. Agregando que “se nos han ofrecido algunas vías de solución, pero todas esas vías de solución y toda buena voluntad necesita dinero para poder arreglar este problema”.

Para Roberto Donoso, quien quedó enterrado entre los escombros durante 8 horas, el proceso es duro. Aunque está al margen de las negociaciones, por salud mental, lamentó que "el Estado nunca nos ayudó. Ni con aportes, subsidios o eliminación de deudas por contribuciones. Nosotros hemos sido invisibles a Chile y en especial a Concepción", puntualizó.

Previamente, la Tesorería General de la República solo permitió pagar la deuda en cuotas. “Hoy día se encuentra en lo que esperamos sea la etapa final de todo este procedimiento. Que consiste básicamente en proceder a la venta de los paños (…) para poder pagar indemnizaciones en dinero a cada una de las víctimas”, agregó.

Frente a esto, este 27F habrá una reunión entre propietarios y copropietarios con el abogado. Sin embargo, a la propietaria Katty Hernández le preocupa que "es muy difícil encontrar a toda la gente". Ya que, según señaló, "si en ninguna de las dos reuniones se cumplen los quórums, habría juicio a partición". Incluso en el mejor caso, que sería una venta, le inquieta la distribución de las indemnizaciones entre los afectados por la caída del edificio Alto Río en Concepción.


A 14 años del terremoto: Vecinos del Alto Río de Concepción siguen a la espera

El 27 de febrero cayó el edificio Alto Río, ubicado en la avenida Los Carrera de Concepción, un inmueble de 15 pisos que había sido inaugurado solo un año antes.

Roberto Donoso, propietario del departamento 909, quedó sepultado por ocho horas, siendo rescatado de los escombros por Bomberos. Katty Hernández tuvo más suerte, en el inmueble del que era copropietaria estaba al medio del desastre, justo donde se partió en dos. Afortunadamente, su exesposo e hijo habían viajado, pero perdió la vivienda y un vehículo.

En una primera repartición de dineros, "mi familia recibió 3 millones de pesos", declaró Hernández. Mientras que a Donoso, "me devolvieron un bajísimo porcentaje del valor que había pagado al contado" por su departamento.

La venta de los dos paños que conforman la propiedad del Alto Río sería una forma de ampliar esta indemnización deficiente. Pero uno de estos, el más cercano a Maipú, donde se construiría otro edificio, se mantuvo baldío. Una característica que castiga la ley, ya que los considera espacios sujetos a especulación.

Esta situación extraordinaria no bastó para una condonación de la deuda por arrastre que tenía la inmobiliaria y Tesorería solo admitió un pago en cuotas. El abogado explicó que "ese dinero se va a generar con la venta de los sitios que esperamos se pueda lograr lo antes posible. De esa forma pagar la deuda, solicitando el máximo de los beneficios que la ley permita, solicitando toda la colaboración que se pueda otorgar por parte de la Tesorería. En el sentido de que se trata acá de una situación no de carácter especulativo".


Solución para vecinos del Alto Río requiere trámites municipales

La deuda, que habría crecido a $300 millones este 2024, no es el único obstáculo para la venta de los sitios del Alto Río en Concepción. Enrique Hernández comentó que hay trámites legales que solucionar con el municipio penquista.

Según indicó el jurista, "desde el punto de vista urbanístico, de las normas que regulan la Ordenanza de Construcciones y la Ley General de Construcciones, para ese sistema, en ese sitio sigue existiendo un edificio de 15 pisos. Porque así fue recepcionado en su momento y eso debe ser dejado sin efecto".

Las gestiones para convocar a los vecinos también son difíciles, "si se tratara de un condominio normal y a la vez real, se notificaría puerta a puerta que mañana o pasado tenemos reunión. Acá no, acá no hay ninguna posibilidad porque no hay edificio. Ya complica eso un poco todo el sistema de convocatorias, de comprobación", agregó.

Por supuesto, los y las afectadas experimentan las secuelas psicológicas de una tragedia. El mismo Donoso se alejó de las negociaciones e incluso se fue de Concepción por salud mental. Para Katty, "yo estoy agradecida porque no pasó a mayores", pero el problema es esas personas quedaron con "daños físicos, psicológicos. Yo pasé un año que no salía de mi casa, ¡qué iba a ir a reuniones!".

Es más, las personas organizadas también cambiaron. "En 14 años la gente envejece, pasas situaciones, enfermedades, cosas emocionales. Entonces ya no son los mismos", añadió la vecina.

El abogado se muestra optimista con la posibilidad de reunirlos, ya que "hay un grupo bien organizado. También sirve una base de datos bastante importante de todas las personas que fueron los vacantes de las 113 unidades que tenían este edificio".

Por ahora, la solución más expedita para los vecinos del Alto Río de Concepción es la venta de los sitios. Para ello necesitan sanear el terreno y esperar a que se presenten interesados. Para luego pagar la deuda y distribuir el monto a los damnificados, en un proceso que a 14 años del terremoto aún no termina.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: