Con el objetivo de reforzar su operación en el Biobío: JetSmart incorporará un tercer avión
A 14 años del 27F, las alarmas costeras anti tsunami de las que en algún momento se habló, aún no se implementan en la Región del Biobío. De acuerdo a lo señalado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), esto ocurre porque no se ha efectuado el proceso de licitación para que estas puedan ser adjudicadas y posteriormente instalarlas en las zonas costeras de la región.
Las alarmas sonoras consisten en unos citófonos, que funcionan como un suplemento al Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) y a los letreros que se encuentran en las zonas costeras. Estas ayudarían a alertar a la comunidad si es que existe riesgo de tsunami.
El proyecto de Senapred para instalar las alarmas
Desde Senapred explicaron que hace unos años se ejecutó un proyecto para implementar estas alarmas, el cual estaría finalizando su primera fase y estaría a la espera de ser evaluado por las autoridades.
El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, señaló que “posterior al 27F a nivel nacional, algunas regiones levantaron proyectos para instalar sirenas en el borde costero. Al día de hoy hay cinco regiones que tienen sus sistemas activos, dentro de las cuales obviamente no está Biobío. Años atrás, por parte de nuestro servicio se levantó un proyecto para poder dotar a todo el borde costero del país de estas sirenas. Este proyecto se realizó, pasó al Sistema Nacional de Concesiones dependiente del Ministerio de Obras Públicas y en estos momentos ese proyecto está terminado en su primera fase, en espera de que sea evaluado por las autoridades correspondientes respecto del financiamiento”.
En esa misma línea, enfatizó que es un proyecto “de un elevado costo y que es un complemento del sistema de alerta temprana (...) está compuesto por distintos elementos, y la alarma sonora y luminosa son solamente un complemento. El sistema de alerta temprana primero se compone de que las personas estén informadas y puedan tomar buenas decisiones y por el sistema de alertas que nosotros emitimos a través de los distintos medios de comunicación radiales que tenemos, es decir con ambulancias Bomberos y Carabineros, que ellos a través de sus sirenas y también a través de todo el sistema en terreno pueden dirigir procesos de evacuación”.
“Es muy importante el rol que cumplen los distintos integrantes del sistema, incluidas las personas de mantenerse informados. Por lo tanto, seguimos trabajando en eso y esperamos poder contar con el financiamiento para poder avanzar en ese proyecto”, agregó.
Sandoval también recordó que la alarma de tsunami “está dada por la percepción de un sismo de gran intensidad, en que las personas vean que se dificulta mantenerse al pie y que estén bajo la cuota treinta, puedan realizar un auto proceso de evacuación, que es tomar inmediatamente la decisión de evacuar sin esperar que una autoridad o una alarma les indique que deben evacuar”.
Municipios del Biobío lamentan la ausencia de alarmas costeras
En los municipios costeros de región, como Talcahuano, Penco y Tomé, lamentaron que no se haya llevado a cabo la instalación de estas alarmas costeras, puesto que son importantes para alertar a la comunidad.
El director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Talcahuano, Juan Pablo Canelo, indicó que “los antecedentes nos señalan que Senapred está a cargo de esta iniciativa y entendemos que lo está haciendo con el nivel central a fin de recabar los fondos para la materialización de este significativo proyecto. Y digo significativo proyecto porque yo creo que es un tremendo anhelo, en este caso de la comunidad de Talcahuano, contar con estas alarmas después de la experiencia que se ha vivido y solamente esperamos que se materialicen en el mayor o en el menor tiempo posible. Esto es un tremendo avance y brinda una real sensación de seguridad a las personas que vivieron los hechos hace más de 10 años”.
En tanto, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, lamentó que no se haya materializado el sistema de alerta temprana para tsunamis, puesto que “alertar a la población es fundamental cuando ocurren este tipo de desastres y nos ayuda a prevenir la pérdida de vidas humanas”.
Asimismo, mencionó que en la comuna existió otro compromiso que “no se materializó en el periodo de la reconstrucción post terremoto. Se trata de la reconstrucción de las escuelas de Carlos Mahns , Mariano Egaña y Escuela de Cocholgüe, entre las tres reúnen una matrícula bastante importante y a la fecha urge una solución para estas comunidades educativas, ya que estas escuelas modulares llevan 14 años en pie cumpliendo por mucho tiempo su vida útil y significando una inversión en mantención por parte del municipio con recursos que muchas veces podrían ir a invertir a otras cosas, pero no se ha podido, ya que la reconstrucción de los colegios están al debe. A lo anterior debo agregar la no reparación del puente entre Dichato y Villarrica, donde actualmente tenemos un puente mecano”.
Por otro lado, el director de Desarrollo Comunitario, Esteban Llanos, señaló que “nosotros hicimos la consulta a Operaciones Marítimas de la Capitanía de Puerto Lirquén, que nos señala que existe una en el módulo, ubicada en la Capitanía de Puerto Lirquén. Entendemos que claramente los sistemas de alarma son claves para efectos de las emergencias frente a la eventualidad de un tsunami, ya lo vio en ocasiones anteriores y hay que obviamente uniformar los criterios respecto de cuáles van a ser aquellos que sean considerados los sistemas más adecuados. Uno de ellos, efectivamente, es este sistema de módulos o de sirenas anti-tsunami, que muchas veces son también coordinadas con el SAE”.
Bajo esa misma línea, sostuvo que “todo sistema de alarma es fundamental a la hora de responder rápido y adecuadamente a una emergencia como puede ser un tsunami, sobre todo los que vivimos en el borde costero y tenemos la experiencia de que cada minuto es vital a la hora de realizar las evacuaciones. Pero, el sistema de alarma no es suficiente si no existe una planificación respecto de cómo atender las situaciones frente a un eventual tsunami, que están compiladas o consagradas en cada uno de los planes de emergencia. En el caso de la comuna de Penco, sí dispone del plan frente a la situación de tsunami”.
La importancia de educar a la población sobre las alarmas costeras
El académico del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, Andrés Tassara, explicó la importancia de porqué deberían implementarse estas alarmas costeras, asegurando que antes de hacerlo deberían instruir a la comunidad sobre el beneficio que podrían dichas alarmas.
El también director alterno del Núcleo Milenio Cyclo ‘El Ciclo Sísmico a lo largo de zonas de subducción’, opinó que “sería bueno que en la Región del Biobío hubiese alarmas también, siempre que esto sea parte de un proceso a escala nacional y que venga de la mano de programas de educación con participación de la ciudadanía”.
Tassara también detalló que estas alarmas benefician a la comunidad, sin embargo, “ahí falta no solo implementar las alarmas en todas las localidades costeras, sino también educar a la población”.
“Primero, definir con claridad bajo qué condiciones se van a activar las alarmas, qué eventos van a activar las alarmas y que la gente, por supuesto lo sepa. Muchas veces pasa es que se implementa el sistema sin participación de la comunidad, sin ningún conocimiento de la misma y no sirven para nada, versus la oportunidad que daría la instalación de estas alarmas, pero con la comunidad, con participación ciudadana y entendiendo y educando bien a la gente para que pueda entender bien para qué sirve y bajo qué condiciones se van a activar (...) Que venga acompañado con un programa importante y serio de educación a la población y de participación ciudadana”, sentenció.
Síguenos en Facebook para más informaciones.