"Quiero dejar el nombre de Arauco lo más alto posible": Charly Benavente representa a Chile en competencia internacional del Festival de Viña
Fotografía: Charly Benavente

"Quiero dejar el nombre de Arauco lo más alto posible": Charly Benavente representa a Chile en competencia internacional del Festival de Viña


Por Ariela Ramírez | 25 Febrero 2024 16:31
COMPARTIR

“El valle fue congelándose en su despertar, conservó el verde sueño de la libertad, tuve que salir y conocer el cielo en la ciudad”, esta es parte de la lírica de “Arauco”, canción que representará a Chile en la competencia internacional del Festival de Viña del Mar y que será interpretada por el cantante, Charly Benavente.

Este domingo 25 de febrero, comienza la 63ª edición del certamen viñamarino, que contará con una serie de artistas nacionales e internacionales, además de comediantes. La competencia internacional reunirá a cantantes de Argentina, Chile, Italia, México y Perú, donde uno de ellos se coronará como el gran ganador y se llevará la gaviota de plata.

El cantante oriundo de Arauco, Región del Biobío, participó en la primera temporada de “The Voice” y formó parte del equipo de Franco Simone, llegando hasta la final del programa de talentos. En julio de 2017, lanzó su primer disco “San Osvaldo”, que contiene la canción que utilizará para competir en el certamen viñamarino.

En conversación con Sabes.cl, el músico habló sobre sus preparaciones, los motivos por los que escogió esta canción para la competencia y también, su pronta presentación en el Festival REC.

Tras ser consultado si se imaginó participar alguna vez en el Festival de Viña, el cantante comentó que “con mi familia no éramos de ver el festival, pero me acuerdo de hitos importantes en el festival. Por ejemplo Juan Gabriel, Backstreet Boys, Journey, Los Bunkers, Los Prisioneros, Los Tres, bandas emblemáticas para mí y para mi crecimiento como artista que hayan pasado por ahí. Fue haciendo que yo me agarrara y me enamorara de esta magia que es el festival y todo lo que lo orbita también (...) Jamás pensé que iba a lograr este objetivo, como que estaba fuera de mis planes cuando niño”.

Charly Benavente representará al país con su canción “Arauco”

Hace seis años, Benavente estrenó “Arauco”, canción que utilizará para representar a Chile en la competencia. Sin embargo, esta la tuvo que reconvertir para poder participar. Sobre esto, el cantante explicó que cuando se postula a la competencia, “te exigen que la canción dure menos de tres minutos. Entonces, en base a eso tuve que tomar la difícil decisión de sacrificar, de soltar. Eso fue lo que más me enseñó este proceso, aprender a soltar. Hay cosas que realmente deben sacrificarse para que el bien mayor pase hacia adelante en la música”.

Respecto a qué lo llevó a escoger “Arauco”, el músico indicó que “es la canción que yo siento que tiene más competencia para estar sobre el escenario en la Quinta Vergara y estar en la competencia internacional. Es la canción que tiene un coro pegote, la estructura es súper oreja, te mueve la patita, es alegre y tiene nostalgia al mismo tiempo”.

“También la escogí por el mensaje que tiene (...) es una canción que se la escribí a las provincias. A todos esos pueblos que nos vieron crecer y que tuvimos que irnos por trabajo o estudios y que siempre ha estado ese amor. Esa nostalgia y el anhelo de volver en algún momento”, añadió.

Bajo esa misma línea, mencionó que “de eso se trata esta canción, de las provincias, de cómo nos vieron crecer y cómo también es rico volver. También tiene un fuerte mensaje a favor de la descentralización. Es una canción que lleva el nombre de una ciudad-provincia, compuesta e interpretada por un provinciano que reside en provincia. Y, que se presentará en un festival que se realiza en provincia también, que sin ir más allá es el festival latino más grande del mundo. Entonces, a todas luces es una declaración a favor de la descentralización”.


Las preparaciones de Charly Benavente a días del Festival de Viña

Benavente se subirá al escenario de la Quinta Vergara este domingo y el martes 27, donde el jurado analizará su presentación y posteriormente, decidirá si pasará a la final del jueves 29 de febrero. Esto conlleva a una gran planificación por parte del músico, quien detalló que “me estoy preparando en modo mental y físico también. Pero, en cuanto a interiorizarme con la canción, toda esa pega ya la hice antes en Concepción, ahora estoy preparándome con terapia de fonoaudiología”.

“Estoy cuidándome mucho, comiendo sano, pensando y mentalizándome en lo que se viene ahora (...) estoy viviendo el proceso y disfrutando cada paso. Es importante también ser consciente del pasito a pasito que uno va dando en esto, que es tan efímero al mismo tiempo porque dura muy poco. Quiero disfrutarlo y creo que parte del proceso de cómo me preparo es justamente estar consciente y disfrutarlo”, sostuvo.

Con esta presentación, el cantante se hará notar en la Quinta Vergara, lo que podría provocar que en una de las próximas ediciones regrese y aparezca en la parrilla oficial de artistas. Respecto a esto, Benavente señaló que “me encantaría poder estar nuevamente en Viña (...) lo que se vio acá es maravilloso. Hay una camaradería muy linda, el convivir con otros países en competencia. Cada uno tiene su cultura, su forma de hablar, su forma de hacerse mostrar o de conversar y de vivir esta experiencia distinta. Es bonita la interculturalidad que estoy viviendo acá y todo lo que eso conlleva, también de aprender de otras culturas y de compartir. Así que un sí rotundo, creo que no hay una experiencia tan linda como Viña del Mar”.

El show de Charly Benavente en el Festival REC

El próximo sábado 23 y domingo 24 de marzo, se llevará a cabo la novela versión del Festival REC, que contará con artistas internacionales como UB40, Divididos, Él Mató a un Policía Motorizado, entre otros.

Dentro de la lista de los artistas nacionales, se encuentra Benavente, quien preparó su show antes de la competencia en Viña. El cantante enfatizó que “desde que supimos que íbamos al REC empezamos a trabajar en eso. Paralelamente en lo que estábamos pasando con Viña y gracias al equipo que tengo detrás mío, pudimos llevarlo a cabo”.

Asimismo, contó que mientras se prepara para la competencia, su equipo ya se encuentra ensayando para el festival que se realizará en Concepción, puesto que “tiene que funcionar paralelamente. No podemos quedarnos dormidos, termina el festival, pasan tres semanas y está el REC. Los temas más básicos del show ya se abordaron, yo creo que están avanzados por un 80%. Ya vendrán después los temas más pequeñitos que acompañan a la música”.

En cuanto a cómo ha sido esta experiencia de formar parte de dos shows que son populares nacional e internacionalmente, el cantante expresó que es “increíble”. Ya que hace un par de años “estábamos en pandemia, no había nada. Hoy en día me tocan dos cosas muy importantes, creo que soy un bendecido, soy un afortunado de la vida (...) El trabajo hace lo suyo, me siento muy afortunado y agradecido. Estoy liberando un disco nuevo y voy a poder presentar un show nuevo en el REC. Una nueva sonoridad, un nuevo rumbo que va a tomar el proyecto un poco más bailable, más pop. Me tiene súper contento y al mismo tiempo estoy representando a Chile en el Festival de Viña. Son sueños hechos realidad”.

Por último, el cantante envió un mensaje a los habitantes del Biobío y les agradeció “por el cariño y el enorme apoyo que me han dado. Créanme y sepan que voy a dar lo mejor de mí para poder llevar esa gaviota al Biobío. Los invito a todos a que voten en la aplicación Claro Viña 2024, mientras esté realizando mi presentación sobre el escenario, no antes ni después”. Esto, puesto que la votación se abre al mismo tiempo en que empieza a cantar.

“Ha sido todo muy lindo y quiero dejar el nombre de Arauco lo más alto posible. Que todo el mundo conozca mi bella ciudad, que me vio crecer y que me vio también despegar”, finalizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: