Mujeres en el delivery de Concepción: Una cadena de trabajo donde aumentan los puestos femeninos
Tras la implementación de la "Ley Uber", muchos conductores tuvieron que abandonar el transporte de pasajeros para volcarse al delivery de productos alimenticios, situación que se repite en Concepción. Un estudio resaltó un incremento en el reparto de pedidos de supermercado, notando una particular alza del 150% de los puestos femeninos en el país.
Este rubro consiste en recoger paquetes y trasladarlos hasta la dirección señalada por el cliente, con menor interacción de por medio. Lo que ayudaría a que las mujeres aprecien una mayor seguridad, señaló un informe de la empresa Titask, un intermediario que recibe pilotos para emplearlos en tiendas.
Según testimonios de trabajadoras que antes se dedicaban a llevar pasajeros, a veces "tenían miedo de tomar una carrera hacia ciertas comunas o de subir hombres a su auto", explicó el ejecutivo Hans Bleck.
De hecho, la conductora Karen Rodríguez se unió al delivery para supermercados en Concepción porque vivió una peligrosa experiencia mientras trasladaba a un usuario. "Una vez me robaron y le agarré miedo. El tema de tener contacto con el pasajero me incomoda la verdad", compartió la mujer de 30 años. Tras el cambio de área, ya lleva dos años como rider para una aplicación y considera "bastante cómodo trabajar así".
Aquellas mujeres que no poseen transporte motorizado también pueden unirse al reparto para centros de abastecimiento. Aunque cumpliendo otro rol en la cadena, como lo hace Josefa Moya, de 28 años, quien es personal shopper en un supermercado penquista. Es decir, recibe los pedidos ingresados por los usuarios de la app y recolecta los productos para luego llevarlos hasta el o la chófer.
Ambas trabajadoras resaltan que aun hay menos repartidoras en comparación a sus colegas hombres. Pero de a poco notan un alza en sus compañeras, "hace un año atrás no había tantas mujeres como ahora", indicó Rodríguez.
Mujeres en el delivery para supermercados de Concepción
Según el estudio, la flota de mujeres repartidoras incrementó en un 150% en lo que va del 2024. Karen Rodríguez ya es una rider o conductora con dos años de experiencia y, dependiendo del día, hace delivery de hasta 30 pedidos de supermercados a lo largo de Concepción.
Según indicó, "es bastante cómodo trabajar así porque puedes tener más control de tus horarios. No tienes jefes directos y ganas más del sueldo mínimo". Cuando plataformas como Pedidos Ya reciben un pedido, Rodríguez se encarga de aceptar la solicitud del usuario y recoger su compra en el centro seleccionado.
Por otro lado, Josefa Moya hace la labor dentro del supermercado Unimarc, donde ingresó a través del sitio Laborum. Como personal shopper, "el pedido llega a la aplicación que ocupamos para trabajar con un tiempo definido para realizarlo. Hacemos la recolección de productos y reemplazos pertinentes, si es que estos no están disponibles en el supermercado. Para luego pagar y esperar la llegada del o la rider que será quien lleve a destino el pedido", explicó.
Tanto Rodríguez como Moya han notado una alza en la presencia de mujeres conductoras, aunque son menos que sus pares hombres. Karen destaca que sus compañeros "apoyan bastante a todas las mujeres que trabajan en moto, porque no soy la única. Pero si he notado que desde hace un año atrás no había tantas mujeres como ahora, de hecho solo éramos 4 mujeres".
Mientras que Josefa aprecia que "la frecuencia de conductoras mujeres es baja, quizás una de cada cinco riders aproximadamente". Aun así, resalta que "son más profesionales, directas y concisas a la hora de interactuar y recibir el pedido que les entrego".
Oportunidades para conductores tras la "Ley Uber"
La "Ley Uber" o Ley EAT entró en vigencia en septiembre del 2022, con el fin de "regular las relaciones entre trabajadores de plataformas digitales. Ya sean dependientes o independientes, con las empresas de plataformas digitales de servicios prestados en el territorio", explicó la seremi (s) del Trabajo del Biobío, Roxana Rubio.
Para asegurar ciertas normas de higiene y seguridad en el transporte de pasajeros, definieron nuevos requisitos para ser conductor. Como "la exigencia de que cuenten con licencia profesional, contar con un auto de una antigüedad máxima de 7 años y una cilindrada equivalente a 1,4. Además de revisiones técnicas obligatorias cada seis meses, entre otros", señaló Bleck.
Ya que no se trasladan personas, el reparto de pedidos de supermercado sería más amigable con los conductores y conductoras que no alcanzan la normativa. Por lo que intermediarios como Titask podrían conectar a más interesadas e interesados con este trabajo.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.