Premio Nacional de Urbanismo, Sergio Baeriswyl, por abandono de la Costanera de Concepción: "Me duele mucho"
Fotografía: Sabes.cl

Premio Nacional de Urbanismo, Sergio Baeriswyl, por abandono de la Costanera de Concepción: "Me duele mucho"


Por Hugo Varela | 24 Febrero 2024 09:07
COMPARTIR

El 28 de diciembre del año 2022 en Sabes le contamos del evidente abandono que sufre la Costanera de Concepción frente a los bloques de departamentos en población Pedro del Río Zañartu.

Ha pasado un año y dos meses de esta nota y quisimos averiguar cómo ha avanzado este tema.


Pdta. Junta de Vecinos: "Todo sigue igual"

Un pequeño recorrido por el lugar permite evidenciar que no ha habido cambios a la denuncia de 2022. Persiste el abandono, así lo confirmó además a Sabes la Presidenta de la Junta de Vecinos, Ernestina Gatica. "Sigue todo igual, no hay cambios. La Municipalidad ha sacado un par de veces la basura, pero al poco rato se llena. Ya lo adoptaron como un vertedero. Ahí vive gente en situación de calle y drogadictos, es muy peligroso circular por ahí y por eso la gente no va".

Esta Costanera formó parte del proyecto de "Recuperación Rivera Norte". Fue proyectado a mediados de los años 90 con la idea de recuperar urbanísticamente este lugar y de paso cumplir la eterna promesa (desde Pascual Binimelis en 1850 en adelante) de dejar de darle la espalda al Río Biobío.

Desde el memorial al 27-F inaugurado por el fallecido presidente Sebastián Piñera el año 2013 en dirección al cerro Chepe es evidente el abandono. Hay escasa o nula mantención de las áreas verdes, el mobiliario está semidestruido, la cancha de básquetbol absolutamente abandonada, los juegos lo mismo y unas dependencias tipo quiosco probablemente proyectada para la venta de algún producto o para guardar elementos de limpieza, hoy está ocupado por personas en situación de calle que se sienten dueños de este lugar y expulsan a cualquiera que se atreva a recorrer este espacio con un poco más de interés.

Esta es una de las estructuras de la Costanera abandonadas que hoy ocupa "gente en situación de calle o drogadictos", afirma Ernestina Gatica de la Junta de Vecinos Pedro del Río Zañartu / Foto: Carola Calderón

Arquitecto Sergio Baeriswyl: "Me duele el abandono"

Sergio Baeriswyl nació en Magallanes, pero debe ser uno de los arquitectos más connotados del Gran Concepción. Fue Premio Nacional de Urbanismo el año 2014 y como profesional le tocó participar directamente en el proyecto de recuperación de la Ribera Norte del Biobío.

Baeriswyl tras ser contactado por Sabes no tiene dudas en afirmar lo que ya adelantamos, "efectivamente, ese lugar primero no ha sido apropiado por la comunidad y en segundo lugar es evidente el descuido, el abandono y la falta de preocupación por parte de las autoridades responsables en la mantención de ese parque".

Cuando se proyectó la Costanera la idea era dejar de darle la espalda al río e incorporarlo como el principal atractivo de este espacio. Hace ya varios años que el Biobío no se ve / Sabes

Denuncian más abandonos como las "orejas" del Llacolén

El arquitecto fue más allá del abandono de Costanera. "Hay deterioro del parque de las esculturas, allí se hizo un esfuerzo cuando se construyó el puente Llacolén y se emplazaron una serie de esculturas, entre ellas varios premios nacionales que si hoy uno visita están totalmente abandonadas y vandalizadas. Hay que agregar el inexplicable descuido de la vegetación que ha invadido todo el enrocado del borde ribereño que impide ver el río. El proyecto Ribera Norte tenía como propósito que la comunidad pudiera contemplar y disfrutar el río, pero resulta que no se ve, me parece de verdad inexplicable", afirmó.

El Parque de las Esculturas de Costanera de Concepción hoy está "vandalizado" afirmó el premio nacional de urbanismo / Sabes

"Y en tercer lugar - agrega Baeriswyl- está el abandono completo de todas las áreas que rodean las orejas del puente Llacolén que son áreas verdes definidas por la norma del plan seccional. Pero ahí nunca ha existido un área verde como si la hay en el Trébol. Por donde uno lo mire hay un abandono y cuando hay un abandono de la institucionalidad lo que ocurre es que ese abandono se transforma en el espacio para que otros ocupen ese espacio y hoy está bastante complicado por la seguridad", sentencia el profesional.

Baeriswyl también denunció el completo abandono de las orejas del puente Llacolén que en el plan seccional figura como "área verde". Comparó el lugar con las orejas del Mall El Trébol / Sabes

"A mí me duele mucho haber gastado tanto esfuerzo, tanta energía y haber generado tantas expectativas con la comunidad a partir del año 94 y que hoy vivamos lo que estamos viviendo", concluye.

Seremi de vivienda: La mantención del Parque Costanera corresponde a la municipalidad

En esta oportunidad -al igual que hace poco más de un año- preguntamos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo por este tema. La Seremi, Claudia Toledo, esta vez señaló que la "mantención de estos lugares y en general a los bienes de uso público corresponde por ley a los municipios".

Con respecto al Parque Costanera y su abandono reafirmó la existencia de un proyecto, "entre el Puente Bicentenario y el Juan Pablo II estamos desarrollando el diseño de la iniciativa denominada Mejoramiento y Ampliación del Paseo de los Españoles, el cual tiene como el principal objetivo reflejar la importancia del Río Biobío, reconocer la importancia y la historia e identidad de Concepción desde una perspectiva arquitectónica y urbana, a través de un espacio destinado a la recreación y el esparcimiento incorporado a la trama urbana con sensación de seguridad", indicó.

Con respecto a los plazos apuntó que "este diseño se inició el segundo semestre del 2022 y esperamos concluirlo el segundo semestre del 2024. Una vez concluido el diseño lo presentaremos para su aprobación al Ministerio de Desarrollo social y Familia para su ejecución el cual contempla dentro de sus requisitos el compromiso de la mantención por parte del municipio de este espacio, el cual se concreta a través de un certificado firmado por el alcalde y corroborado por el concejo municipal", concluyó.

El abandono no solo no permite ver el río Biobío, sino que hay destrucción y cero mantención del mobiliario público / Sabes

Municipalidad de Concepción afirma que no son los únicos responsables en mantener la Costanera

Pero en toda esta trama falta una arista. De acuerdo a las fuentes consultadas el principal responsable de la mantención de este lugar es la Municipalidad de Concepción. Su alcalde (s) Aldo Mardones argumentó, "tenemos un plan de 31 lugares de recuperación de espacios públicos con una inversión que supera los 100 millones de pesos. Estamos viendo que diseño ejecutar en ese espacio porque entendemos que hay un lugar que puede ser bien utilizado por las personas que allí residen".

En torno a qué organismo público tiene la responsabilidad de la mantención de estos espacios señaló, "hay partes que son obviamente competencia del municipio y otros que corresponden al Ministerio de Obras Públicas como Obras Hidráulicas o Dirección de Aguas. A pesar de ello, hemos hecho algunas intervenciones con el objeto de generar seguridad y terminar con la acumulación de basuras en algunos puntos. Entendemos que más allá de las competencias tenemos que asumir nosotros el desafío de una ciudad limpia y claramente proyectos estructurales que tenemos que diseñar con tiempo", cerró.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: