Ataque incendiario destruye maquinaria forestal en Contulmo: Dejaron panfleto de "resistencia y sabotaje"
Fotografía: Contexto

Ataque incendiario destruye maquinaria forestal en Contulmo: Dejaron panfleto de "resistencia y sabotaje"


Por Mario Saavedra | 24 Febrero 2024 11:06
COMPARTIR

Dos vehículos forestales fueron incendiados anoche en Contulmo, en la provincia de Arauco. El ataque, de acuerdo a los primeros antecedentes, habría sido realizado por el Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Weichan Auka Mapu.

El incidente ocurrió anoche en el predio Porvenir. Carabineros encontró un panfleto en el lugar del suceso, firmado por la ORT, con un escrito relacionado con la “resistencia” en contra de “inversiones capitalistas”.

El coronel Giuliano Malverde, jefe de los servicios policiales de la Provincia de Arauco de Carabineros, indicó que “desconocidos ingresaron al predio forestal cerca de las 22:30 horas, quienes rociaron con líquido acelerante 2 maquinarias, que fueron consumidas en su totalidad por la acción del fuego”.

El funcionario policial confirmó que en el lugar se encontró un panfleto alusivo al conflicto étnico que existe en la zona.

Ante esto, el delegado presidencial en Arauco, Humberto Toro, detalló que “este panfleto señala fuera de yanacona, ese tema del capitalismo, etcétera. De acuerdo a los epítetos señalados en ese panfleto, podría ser de una de las orgánicas radicales que funciona en ese sector”.


La autoridad fue enfática en que “la Provincia de Arauco ha reducido de manera significativa los hechos de violencia, y especialmente los que están vinculados a atentados incendiarios contra faenas forestales o emprendimientos de trabajadores y de pequeños empresarios que quieren dinamizar la economía de la zona”.

Toro fue claro en que “no nos vamos a detener en la tarea de implementar seguridad para el desarrollo. Estamos trabajando para que, tengamos una provincia en progreso, en paz y en tranquilidad, y no nos vamos a detener. Vamos a seguir trabajando para que este grupo, que se está adjudicando los hechos violentos de anoche, porque los vamos a seguir buscando, persiguiendo y  encarcelarlos. Ustedes no van a detener el progreso de la Provincia de Arauco y su comunidad que quiere vivir en paz, en tranquilidad y que quiere desarrollar su actividad económica”.

Sabes.cl consultó sobre este hecho al gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, resaltando que la misma empresa contratista forestal ya había sufrido un atentado durante diciembre de 2023. “Estamos muy lejos de tener una solución. Quien diga que la Provincia de Arauco está en condiciones de normalidad, falta a la verdad. La Provincia de Arauco sigue siendo un lugar donde lamentablemente la población, las 180 mil personas que ahí viven, conviven con un riesgo alto”, indicó el gobernador regional.

“Faltan muchos criminales por detener aún que siguen actuando impunemente. Este atentado que se ha reivindicado un grupo, que no voy a mencionar solo por no hacerle publicidad, debe ser perseguido. La gente debe ser puesta a disposición de los tribunales y deben ser en definitiva condenados”, concluyó expresando el gobernador regional.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: