"Niños preguntan cuándo iremos a casa": Acusan precariedad en albergue de Concepción tras desalojo de "toma" en Juan Riquelme
Fotografía: Los desalojados de la "toma" de Juan Riquelme están bajo albergue en la Escuela España | Cedidas

"Niños preguntan cuándo iremos a casa": Acusan precariedad en albergue de Concepción tras desalojo de "toma" en Juan Riquelme


Por Mario Saavedra | 23 Febrero 2024 18:06
COMPARTIR

Más de cuarenta personas, incluidos niños, niñas y adolescentes, están siendo alojados en la Escuela España después de ser desalojados de la "toma" del sector Juan Riquelme de Concepción. Las familias han compartido que muchos de los pequeños no entienden lo que está sucediendo y constantemente preguntan cuándo podrán volver a casa. Los adultos, por su parte, se enfrentan a una profunda incertidumbre y sienten que están viviendo una cuenta regresiva. Con la vuelta a clases próxima, desconocen qué les deparará el futuro.

Ismael Cruces es fundador y tesorero del Comité Renacer, que reúne a los vecinos que habitaban la "toma" del sector Juan Riquelme de Concepción. Él, en conversación con Sabes.cl, dejó ver la problemática que enfrentan tras el desalojo que los dejó sin pertenencias y en un refugio que, de acuerdo a lo que en conjunto manifiestan, posee escasos recursos y que los mantiene albergados bajo una calidad "inhumana".

Aseguró que se trató de "un desalojo injustificado, del que nos avisaron un día antes. Recurrimos a todas las instancias y organismos públicos. Pero hicieron protestas por un homicidio en la casa de un vecino y de lo cual, no teníamos conocimiento, ya que ocurrió por invitados de él. Después, la población (establecida) cortó la carretera y exigió seguridad, tildándonos a todos de traficantes o ladrones. Pero somos gente de trabajo, parejas con hijos, gente de casa".

Drama de los niños tras desalojo de "toma" en Concepción

"Se vulneraron nuestros derechos como seres humanos. Ahora estamos en un albergue en el Colegio España", expresó Ismael Cruces quien, a la vez, explicó que son cerca de medio centenar de personas las que están en el albergue, incluyendo a muchos niños. Agregó que "mucha gente perdió casi todo, quedamos con lo puesto. El municipio trae una pequeña cantidad de alimentos para los niños, pero para los adultos nada. Estamos abandonados.

Además, el dirigente vecinal subrayó el drama que asegura están viviendo los niños, comentando que "nuestros hijos nos pregunta cuándo iremos a casa. Ellos no entienden porque son niños. Necesitamos apoyo, estamos desesperados, sin saber qué solución vamos a tener".

Muni de Concepción asegura estar brindando apoyo social

Cabe recordar que, durante la tarde de ayer, el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, informó que se habilitó un "espacio transitorio o de transición". En él, "hay 14 familias, integrándose un grupo total de 41 personas. Han recibido acompañamiento por parte de los distintos equipos multidisciplinarios de la Municipalidad de Concepción con el objetivo de buscar soluciones habitacionales para esas personas".

Agregó que, "más allá de la situación de ocupamiento ilegal, o de un eventual delito de usurpación, son personas. Entre ellos hay niños, niñas y adolescentes que también requieren apoyo social, y en eso el municipio se ha hecho parte. Obviamente contribuyendo con la labor que hizo tanto el Ministerio de Bienes Nacionales como la Delegación Presidencial".


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: